SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número28Conocimiento, actitudes y prácticas relacionadas con la aplicación de plaguicidas en trabajadores agrícolas de las comunidades del oeste de la provincia de Catamarca, ArgentinaUn nuevo modelo para analizar el riesgo de inundaciones urbanas. Estudio de caso: Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

VALDEZ, Elba Abril et al. Rol de género y percepción de bienestar y felicidad en universitarios del noroeste de México. Nova scientia [online]. 2022, vol.14, n.28, 00021.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v14i28.2983.

En el contexto actual, ser joven y universiteario plantea nuevos retos y transformaciones que dan lugar a situaciones de estrés que se pueden reflejar en la percepción de felicidad y bienestar. El género influye también en esa percepción, a partir de lo socialmente esperado para cada sexo. Las diferencias en el rol de género, expresado a partir de los atributos asignados socialmente a cada sexo -ya sea masculino, femenino, andrógino o indiferenciado- pueden influir en la forma en que se perciben y se enfrentan los problemas en lo cotidiano, dando lugar a una percepción diferente de la felicidad o el bienestar. Por lo anterior, se plantea como objetivo lo siguiente: analizar, a partir del Índice de Felicidad de Pemberton, la relación entre la percepción de bienestar y el rol de género en estudiantes universitarios de Sonora.

Los resultados muestran que la coexistencia de atributos femeninos y masculinos positivos, independientemente del sexo, dan una perspectiva favorable de la interacción con su entorno y de la forma en que resuelven sus problemas las y los jóvenes de la muestra estudiada. La construcción social del género explica la persistencia de roles tradicionales, pero también la emergencia de formas más equilibradas de incorporación de atributos considerados femeninos y masculinos, para una mejor percepción de felicidad y bienestar.

Palabras llave : jóvenes; estudiantes; universidad; identidad; masculinidad; feminidad; personalidad; estereotipos; calidad de vida; placer; satisfacción; emociones; índice de Pemberton; escala IMAFE; evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )