SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 special issuePerception of Youth during the COVID-19 contingency in Morelia, Michoacan author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

GUTIERREZ-GARCIA, Raúl A.; AMADOR LICONA, Norma; SANCHEZ RUIZ, Abraham  and  FERNANDEZ REYES, Pamela Lili. Malestar psicológico, medidas sanitarias y estado de salud en estudiantes universitarios. Nova scientia [online]. 2021, vol.13, n.spe.  Epub May 28, 2021. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v13ie.2602.

Introducción:

La COVID-19, enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2, fue declarada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020. Ha afectado a millones de personas y representa una amenaza sin precedentes no solo para la salud, sino también para la economía y los procesos educativos. Ante el confinamiento, uno de los grupos vulnerables, es el de estudiantes de diversos grados académicos. Se tuvo como objetivo describir las manifestaciones de malestar psicológico y salud derivado de las medidas de confinamiento en estudiantes de una Universidad privada del estado de Guanajuato, México. Un objetivo secundario, debido a los criterios de inclusión fue evaluar las diferencias entre pregrado y posgrado, así como los factores asociados en la convivencia social, grupos vulnerables y medidas sanitarias.

Método:

Los participantes fueron 641 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta en línea con tasa de respuesta de 77.6%. Participaron 63.1% mujeres y 36.9% hombres. El 60.8% alumnos de licenciatura y de posgrado el 39.2%. La media de edad fue 25.3 años. El instrumento consta de 24 ítems, en donde se integran la escala K-6 de Kessler, con seis preguntas específicas sobre malestar psicológico que se refieren a los síntomas de ansiedad y depresión en el último mes. Se incluyeron cuatro preguntas de aspectos de salud respecto al COVID-19, ocho de las medidas de sana distancia, y seis de convivencia y hábitos en casa. Se hizo un análisis de razón de momios, para identificar el riesgo asociado de salud y convivencia con respecto al malestar psicológico. En cada etapa se cumplió con los principios éticos para la investigación y respetó la dignidad de los participantes, así como el tratamiento lícito de la información personal con base en los principios del marco normativo vigente.

Resultados:

El 92.6% vive el confinamiento con familia, y el restante solo o con amigos. El 96.2% indicó no tener síntomas de COVID. El 44.7% no lleva una rutina diaria, 27.4% sale diariamente en el confinamiento y 48.3% presentaron niveles de malestar psicológico de moderado a alto y muy alto. Se identificó mayor riesgo de presentar malestar psicológico en mujeres, estudiantes de posgrado, el pertenecer a las áreas de salud y humanidades, presentar obesidad y preocupación al ser contagiado, no seguir las medidas sanitarias y presentar cualquier malestar físico (RM entre 2.05 y 7.02).

Discusión o conclusión:

Como en otras poblaciones, no es uniforme el seguimiento de las medidas de confinamiento y se presenta una elevada proporción de malestar psicológico en estudiantes de pregrado y posgrado. Se sugiere atender a la población con mayor riesgo con un modelo de atención integral que incorpore el proceso educativo, convivencia social y el manejo emocional.

Keywords : COVID-19; malestar psicológico; estado de salud; medidas sanitarias; tamizaje; universitarios; salud mental; psicología; confinamiento; coronavirus; pandemia; crisis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )