SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especialConstrucción y validación del Inventario de Respuestas Emocionales Negativas y Perturbadoras en Contextos de Pandemias (IREN-35) en población mexicanaMotivación personal y autogestión del aprendizaje en estudiantes, como resultado de la transición a cursos en línea durante la pandemia COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

ZAPATA SALAZAR, Joel; RIOS ESPARZA, Jesús Alberto  y  SANTOS RAMIREZ, Stefany de los. Confinamiento por COVID-19 y detección de trastornos no orgánicos del ciclo sueño-vigilia en deportistas de alto rendimiento. Nova scientia [online]. 2021, vol.13, n.spe.  Epub 28-Mayo-2021. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v13ie.2735.

Introducción.

El estudio del sueño es un fenómeno complejo que demanda un abordaje interdisciplinario. La conducta vinculada al sueño y los trastornos que de ella puedan derivar, son un fenómeno influido por diversos factores económicos, sociales, de salud física y mental, así como hábitos individuales. Collado (2016) refiere que las altas tasas de morbilidad vinculadas a trastornos del sueño, se han convertido en un problema de salud pública. El confinamiento debido a la pandemia por COVID-19, ha modificado los ciclos sueño-vigilia entre la población, exponiéndolos a riegos de salud mental. Esta condición afecta significativamente a deportistas de alto rendimiento quienes deben mantener estabilidad en sus rutinas de entrenamiento. El objetivo del estudio fue explorar la posible relación entre el confinamiento por la pandemia de COVID-19 y trastornos no orgánicos del sueño. Su justificación surge de las investigaciones vinculadas al perfil epidemiológico y polisomnográfico en la población mexicana, aún son incipientes.

Método.

El presente estudio es cuantitativo de diseño transversal, de tipo exploratorio y alcance correlacional. Se trabajó con una muestra incidental, conformada por 68 participantes: 33 hombres y 35 mujeres, cuyo criterio central de inclusión fue la adherencia a programas deportivos formales, a quienes se les aplicó el Cuestionario Oviedo de Sueño (COS) (Bobes et al., 2000), el cual se compone por 15 ítems, agrupados en 3 subescalas que miden: satisfacción subjetiva del sueño, insomnio e hipersomnio.

Resultados.

Se encontró una correlación significativa en los cambios en los patrones de sueño-vigilia causados por la sobreexposición a dispositivos electrónicos, menor actividad diurna cotidiana, rompimiento con los hábitos y patrones cotidianos del trabajo/descanso y parasomnias.

Conclusión.

Los resultados coinciden con investigaciones realizadas en otros perfiles sociodemográficos. El cambio de hábitos y patrones vinculados con la conducta del sueño, influyen en la presencia de trastornos no orgánicos del sueño-vigilia en la población estudiada como el insomnio no orgánico de inicio intermedio y los movimientos periódicos de extremidades (MPE), presentándose fatiga, distracción, disminución en la capacidad para trabajar en equipo e integrar información, así como para tomar decisiones y déficit en su rendimiento físico, deportivo y socio-laboral.

Palabras llave : trastornos del sueño; sueño-vigilia; deportistas; confinamiento; COVID-19; detección; patrones de sueño; pandemia; riegos de salud; dispositivos electrónicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )