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Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

CHIATCHOUA, Cesaire  and  LOZANO ARIZMENDI, María del Carmen. Mecanismos de ajuste y digitalización de las micro y pequeñas empresas ante el COVID-19 en México. Nova scientia [online]. 2021, vol.13, n.spe.  Epub May 28, 2021. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v13ie.2733.

Introducción:

La crisis sanitaria que empezó al inicio de 2020 ha traído diversas consecuencias para la economía nacional e internacional. Las consecuencias han sido desde pérdidas humanas hasta la quiebra de empresas, especialmente las micro y pequeñas (mipymes). Lo que obligó a las empresas a utilizar diferentes canales para continuar con sus actividades. Así, el objetivo de esta investigación es evaluar en qué medida las microempresas se inclinaron por vender en línea sus productos debido a la pandemia del COVID-19. Además, de generar un marco de soluciones para las diferentes actividades dentro y fuera de las mipymes en tiempo de COVID-19.

Método:

Estudio descriptivo con un método cuantitativo. En el trabajo de campo se aplicó un sondeo a 200 empresas entre 1 hasta 50 empleados de sectores indistintos durante el mes de julio en la Ciudad de México. Para determinar si las mipymes han digitalizado sus actividades, se utilizaron las observaciones dadas por este sondeo a través de una inferencia estadística. Esto es, se determinó si aumentó la proporción de empresas que mudaron actividades a ventas en línea con relación a sus actividades antes de la pandemia, a través de estadístico de prueba para la proporción poblacional.

Resultados:

Las empresas encuestadas son mayoritariamente micro, es decir de máximo 10 trabajadores perteneciendo al sector servicios y tienen aproximadamente 10 años operando en el mercado. Existe evidencia estadística que aumentó la proporción de mipymes que mudaron sus actividades a ventas en línea, con respecto a la forma de realizar sus actividades antes de la pandemia.

Discusión o Conclusión:

Los periodos de crisis son una perfecta oportunidad para desarrollar actividades de innovación que permitan a las organizaciones sobresalir y lograr los objetivos aun en los momentos más difíciles. Las mipymes deben reinventarse para sobrevivir en esta época de crisis por lo que la introducción de la tecnología en las empresas se convierte en una necesidad para continuar con sus actividades y evitar el cierre definitivo.

Keywords : estrategias; pandemia; economía; organización; supervivencia; COVID-19; confinamiento; coronavirus; crisis económica; comercio electrónico; mipymes; digitalización; empresas.

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