SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especialSeroprevalencia y seguimiento de anticuerpos IgG contra SARS-CoV-2 en personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guanajuato LaESaPImpacto de la COVID-19 en la producción, empleo y digitalización de empresas en Guanajuato: una primera aproximación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

GONZALEZ-RAMIREZ, Juan Antonio. Causas de fallecimiento en pacientes con COVID-19 en la Ciudad de México. Nova scientia [online]. 2021, vol.13, n.spe.  Epub 28-Maio-2021. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v13ie.2850.

Introducción:

El COVID-19 ha causado millones de fallecimientos en el Mundo desde su aparición en Wuhan, China a finales de 2019. Llegó a México a inicio de 2020 después de causar una gran mortandad en Europa occidental. México ha llegado a tener una de las mortalidades más altas del mundo y la Ciudad de México es no solamente la ciudad más grande del país, sino una de las más grandes del mundo. Afortunadamente la información sobre pacientes con COVID-19 en la Ciudad de México es pública y su análisis puede proporcionar información valiosa para establecer políticas públicas y para tomar decisiones personales. La evidencia disponible sobre los pacientes con COVID-19 en la Ciudad de México sugiere que tanto la edad, el género y las condiciones previas de salud tienen un efecto considerable en su tasa de mortalidad.

Método:

En este trabajo se reportan los resultados de un estudio descriptivo basado en datos que se obtuvieron el 28 de julio de 2020 de un sitio público del Gobierno de la Ciudad de México que reporta información sobre los pacientes con sospecha de tener COVID-19. Solamente se analizaron los casos confirmados con COVID-19. Para calcular la proporción de casos y fallecimientos por rango de edad, se usó la pirámide poblacional de la Ciudad de México. Para obtener la proporción de casos y fallecimientos en relación con la población, se ajustaron los casos y fallecimientos con base en los reportados por CONACYT. Se calculó la frecuencia de casos y fallecimientos por rango de edad usando un programa de hoja de cálculo. Con el mismo programa se obtuvieron tablas y gráficas.

Resultados y Discusión:

La edad, el género y las condiciones previas de salud tienen un efecto considerable en la tasa de mortalidad de aquellos pacientes confirmados con COVID-19, de manera que las personas mayores, los hombres y las personas con ciertas condiciones previas de salud, tales como hipertensión y diabetes, tienen mayor riesgo de muerte que las personas jóvenes, las mujeres y las personas sin condiciones previas de salud. Por mencionar algunos ejemplos, se muestra que respecto al efecto de la edad, los pacientes de 61 a 70 años tienen el doble de probabilidad de fallecer que aquellos de 51 a 60 años; respecto al efecto del género, los hombres de 51 y 60 años tienen el doble de probabilidad de morir que las mujeres en el mismo rango de edad y respecto al efecto de las condiciones previas de salud, las mujeres con hipertensión tienen una probabilidad de fallecer seis veces más alta que aquellas sin alguna condición previa de salud.

Conclusión:

De acuerdo con la información disponible que fue analizada en este trabajo, la edad, el género y las condiciones de salud previas son causas importantes de fatalidad entre los pacientes de COVID-19 en la Ciudad de México.

Palavras-chave : COVID-19; Ciudad de México; edad; género; fallecimientos; hipertensión; obesidad; diabetes; salud; coronavirus; SARS-CoV-2.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )