SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número especialCOVID-19, diabetes y el sistema inmunológicoCausas de fallecimiento en pacientes con COVID-19 en la Ciudad de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

ALVARADO OROZCO, María et al. Seroprevalencia y seguimiento de anticuerpos IgG contra SARS-CoV-2 en personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guanajuato LaESaP. Nova scientia [online]. 2021, vol.13, n.spe.  Epub 28-Maio-2021. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v13ie.2797.

Introducción:

El sector salud, al frente de la actual pandemia, está altamente expuesto al contagio de COVID- 19. Dada la variada sintomatología que presenta la enfermedad y ante la escasez de estudios de seroprevalencia en unidades de diagnóstico por Laboratorio, surge la necesidad de estudiar la presencia y comportamiento de los anticuerpos anti SARS-CoV-2 en el personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guanajuato (LaESaP), lugar donde se efectúa el diagnóstico molecular de COVID-19 en Guanajuato, desde marzo de 2020. Este estudio pretende estimar la seroprevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 en sus trabajadores, así como su permanencia tras un periodo de 5 meses.

Método:

Se recolectaron las muestras sanguíneas de 100 trabajadores pertenecientes al LaESaP, que representan la totalidad de los trabajadores que mantuvieron sus actividades laborales desde marzo de 2020 y se analizaron mediante inmunoanálisis quimioluminiscente de micropartículas (CMIA), para la detección cualitativa de anticuerpos IgG frente al virus del SARS-CoV-2.

Resultados:

Se encontró una seroprevalencia del 6%, sin embargo, solo el 67% conservó un título de anticuerpos positivo después de 5 meses. No se establecieron correlaciones en los títulos de anticuerpos por género o sintomatología. Los 4 trabajadores con antecedentes de prueba rRT-PCR positiva presentaron anticuerpos al inicio del estudio, así como 2 trabajadores sin antecedente de prueba rRT-PCR, considerados como asintomáticos.

Discusión o Conclusión:

Se observó una seroprevalencia baja en el personal de laboratorio en comparación con otros estudios realizados a personal de salud. Lo anterior puede deberse al adecuado uso de equipo de protección personal, buenas prácticas de laboratorio e implementación de medidas de contención dentro de la institución.

Palavras-chave : Seroprevalencia; COVID-19; SARS-CoV-2; anticuerpos; inmunoanálisis; Laboratorio Estatal de Salud Pública; rRT-PCR; quimioluminiscente; nucleocápside; pandemia; coronavirus.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )