SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número27Conducta prosocial asociada al bienestar en adolescentesCadena de valor de la industria cervecera en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

HERNANDEZ HERRERA, Claudia Alejandra. Las mujeres STEM y sus apreciaciones sobre su transitar por la carrera universitaria. Nova scientia [online]. 2021, vol.13, n.27, 00026.  Epub 21-Fev-2022. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v13i27.2753.

Introducción:

El acceso a la educación de calidad para las mujeres permite alejarlas de la pobreza e incrementa sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral; además, coadyuva a la disminución de la brecha de género y aporta al crecimiento, desarrollo e innovación de los países. Sin embargo, su presencia en los campos STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) es un reto, pues se enfrentan en ocasiones con ambientes académicos poco favorables. Por lo anterior, el objetivo de este artículo es estudiar las percepciones de las mujeres STEM de alto rendimiento académico (en educación superior) con relación a las motivaciones que las llevaron a elegir esas carreras, sus creencias sobre la mayor presencia masculina en esos campos y su sentir sobre los posibles actos de discriminación. Además, se propone indagar sus puntos de vista con relación a la actual enseñanza de las matemáticas que reciben las niñas. Lo anterior para conocer la realidad de las mujeres STEM, con el fin de identificar áreas de oportunidad y, de esa forma, proponer acciones que permitan contribuir al crecimiento de las jóvenes que actualmente estudian carreras STEM o están por elegir lo que estudiarán.

Método:

Se trata de un estudio cualitativo para el que se realizaron trece entrevistas semiestructuradas a universitarias. El análisis se llevó a cabo con el software ATLAS.ti.

Resultados:

Se encontró que ellas, desde edades tempranas, mostraron un gusto por las matemáticas; además, reciben el apoyo de su familia, pero se mantiene la preocupación sobre el futuro de las mujeres en esos campos. Igualmente se halló que ellas consideran que hay más varones en estos campos porque a las mujeres les dan miedo las áreas STEM por los conocimientos que se requieren, aunado a que se tiene la creencia de que las ingenierías son para los varones; asimismo han recibido actos discriminatorios.

Discusión o Conclusión:

Se concluye que las instituciones de educación superior todavía tienen el reto de trabajar para eliminar los ambientes hostiles que se producen hacia ellas. También es necesario incrementar el número de profesoras, realizar un estudio de egresadas para trazar su trayectoria laboral, trabajar sobre un programa de becas dirigido a estudiantes de estratos socioeconómicos bajos e impulsar las estancias en los sectores productivos para que conozcan los ambientes laborales relacionados con su carrera.

Palavras-chave : mujeres; STEM; carrera universitaria; estudios; género; educación superior; mercado laboral; academia; universidad; ciencia; tecnología; orientación profesional; matemáticas; elección.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )