SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número27Evaluando el modelo de Puntuación Z’’ de Altman para determinar su nivel de precisión en empresas mexicanasIngresos económicos de mujeres frente a hombres por actividad económica en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

GONZALEZ-ARELLANO, Luis Armando  e  ACOSTA-GONZAGA, Elizabeth. Capacidades Dinámicas de Gestión de los gerentes de las pymes en la adopción del comercio electrónico nacional y transfronterizo. Nova scientia [online]. 2021, vol.13, n.27, 00020.  Epub 21-Fev-2022. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v13i27.2770.

Las pymes de los países en desarrollo tienen baja participación en las exportaciones, sin embargo, las tecnologías de la información por medio de los marketplaces internacionales han reducido los problemas a los que se enfrentan para exportar. En la presente investigación se analizó el proceso de adopción de e-commerce en las pymes y cómo los marketplaces influyen en la adopción del comercio electrónico transfronterizo desde la perspectiva de la teoría de las capacidades dinámicas de gestión. Se usó como metodología cualitativa, el estudio de caso múltiple, el método comparativo y el método Delphi. Los hallazgos sugieren que las empresas pueden iniciar por adoptar las herramientas de comercio digital de fácil uso, y conforme ganan experiencia, podrán adoptar tecnologías y estrategias más avanzadas. Los marketplaces internacionales facilitan la labor para exportar paquetes de pequeño volumen y bajo valor, por lo que apalancarse en los servicios que brindan dichas plataformas, es una gran alternativa. Como conclusión, se recomienda a los directores de pymes contar con la disposición y compromiso para mejorar sus propias capacidades, pero, en especial, deben centrarse en la creación de capacidades organizacionales dentro de sus empresas.

Palavras-chave : marketplace; comercio electrónico; comercio electrónico transfronterizo; capacidades dinámicas de gestión; pymes; capacidades organizacionales; exportación; estrategia digital; tecnologías de información y comunicación; transformación digital.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )