SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número27Industria 4.0 dentro de la innovación: Análisis bibliométricoEvaluando el modelo de Puntuación Z’’ de Altman para determinar su nivel de precisión en empresas mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

UCAN, David E.; ENRIQUEZ, Paula L.; BELLO BALTAZAR, Eduardo  y  CUPICHE, Vianney J.. La guacamaya roja y las estrategias de manejo y conservación en Reforma Agraria, Chiapas, México. Nova scientia [online]. 2021, vol.13, n.27, 00018.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v13i27.2962.

Introducción:

las poblaciones de la guacamaya roja (Ara macao) en México han disminuido o se han extinguido en algunas regiones. Debido a esto, en Reforma Agraria, Chiapas, México se han implementado diferentes estrategias de manejo para su conservación. El objetivo de este estudio fue describir el proceso y la implementación de las estrategias de manejo y conservación para la guacamaya roja (Ara macao) e indagar como han impactado estas actividades en sus poblaciones. Se describe la percepción de la comunidad de Reforma Agraria sobre la implementación de estas estrategias.

Método:

se realizaron 20 entrevistas semiestructuradas a los prestadores de servicios ecoturísticos, a los socios de la Cooperativa Ara macao y a ejidatarios para registrar los procesos de la implementación de las estrategias de manejo y las percepciones sobre estas actividades. La primera parte de esta herramienta consistió en los datos demográficos de las personas, y en la segunda parte se establecieron cuatro categorías para describir: a) la organización social: origen, proceso de la organización, ordenamiento del área del ejido y del Centro Ecoturístico; b) las actividades económicas; c) las estrategias de manejo y conservación para la guacamaya roja, y d) obstáculos para la conservación. Los datos se sistematizaron mediante la conceptualización, la organización de ideas y se estructuraron cronológicamente. Asimismo, se analizó la base de datos de registros de guacamayas de eBird y se realizaron muestreos en el ejido para registrar a las guacamayas en dos transectos lineales y dos puntos elevados de observación a principios de 2020.

Resultados:

se identificaron algunas estrategias de manejo y conservación, como son la instalación de cajas para anidación, el establecimiento de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación y el ecoturismo. Este último se identificó como una actividad económicamente relevante por un 63 % de los entrevistados, en comparación con la agricultura, ganadería y carpintería. El análisis de la base de datos de eBird mostró una media de 5.3 registros y no varió en los 5 años analizados (P = 0.65). En este estudio se registraron 81 guacamayas rojas en los transectos lineales, con un índice de abundancia estimado de x - = 2.95 ± 2.51 ind/km recorrido. Con la metodología de puntos elevados de observación se registraron 90 guacamayas rojas, con un número máximo también de 19 aves por muestreo; y con un índice de abundancia estimado de x - = 3.55 ± 2.39 ind/h. Las iniciativas para la conservación de la guacamaya roja que se han implementado en la comunidad por medio de la organización ejidal y la consolidación del Centro Ecoturístico Las Guacamayas han sido fundamentales localmente para el mantenimiento de las guacamayas en el área.

Discusión o conclusión:

las iniciativas, compromisos y gobernanza propia en el ejido Reforma Agraria han permitido mantener estas estrategias de conservación en pro de las poblaciones de la guacamaya roja en Chiapas.

Palabras llave : abundancia; Ara macao; capital social; certificación; conservación; ecoturismo; especie amenazada; fragmentación; organización social; percepciones; servicios turísticos; sureste de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )