SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número27Inseminación artificial a tiempo fijo y reinseminación de vacas para carne tratadas con y sin gonadotropina coriónica equinaProtección anticorrosiva de un convertidor de óxido natural (Mimosa tenuiflora) aplicado sobre productos de corrosión de un acero AISI 1018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

MALDONADO-ASTUDILLO, Yanik I. et al. Propiedades morfométricas, fisicoquímicas y actividad antiproliferativa de maíces pigmentados de Guerrero. Nova scientia [online]. 2021, vol.13, n.27, 00010.  Epub 21-Fev-2022. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v13i27.2825.

Introducción:

Guerrero se caracteriza por su amplia variedad de maíces pigmentados, sin embargo, no existen alternativas de aprovechamiento para generar un valor agregado y un impacto positivo en la economía de los productores.

Método:

en este estudio se evaluaron las propiedades morfométricas (peso de cien granos, peso hectolítrico, dureza, partes de los granos), fisicoquímicas (color, análisis bromatológico, contenido de fenoles y antocianinas, patrón de rayos X, propiedades térmicas y de pasta, y la actividad antirradicalaria), así como la actividad antiproliferativa (línea celular MDA-MB-231) de maíces pigmentados (rojo, negro, morado y blanco).

Resultados:

las propiedades fisicoquímicas de los maíces variaron en función de su pigmentación. Los maíces mostraron características morfométricas adecuadas para la industria de la masa y la tortilla. La viscosidad máxima se observó en el almidón de maíz morado (4790 cp). El mayor valor de ΔHgel se observó para el maíz negro (7.88 J g-1). Con excepción del maíz morado, los maíces analizados mostraron un contenido de proteína elevado (8.08-8.71 %). El mayor contenido de fenoles totales (14.7-11.7 mgEAG g-1 extracto), antocianinas monoméricas (528 - 154 μg EC3G g-1 extracto) y actividad ante los radicales DPPH (CI50 < 200 µg mL-1) y ABTS (CI50 < 236 µg mL-1 fueron mostrados por los maíces morados. El extracto del maíz negro mostró la mayor actividad antiproliferativa (CI50 = 938 µg mL-1) en la línea celular MDA-MB-231.

Discusión o conclusión:

independientemente del color, los maíces analizados presentan características que son útiles para la industria del almidón y de la masa y la tortilla. Los maíces pigmentados, principalmente el negro y el morado, son una opción promisoria para la obtención de compuestos bioactivos para el establecimiento de estrategias novedosas de prevención y terapia de enfermedades asociadas con el estrés oxidativo.

Palavras-chave : maíces pigmentados; morfométrico; propiedades fisicoquímicas; antiproliferativo; RVA; DSC; rayos X; fenoles totales; ABTS; DPPH.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )