SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número27Caracterización y estudio termoluminiscente de ZnO sin dopar y ZnO dopado con Tb sintetizados por el método de rocío pirolíticoOptimización del proceso de elaboración de Bloques de Tierra Comprimida (BTC) mediante el control granulométrico de las partículas del Suelo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

HUERTA-LARA, Manuel et al. Supervivencia y rendimiento de variedades de frijol con resistencia horizontal a estrés hídrico en la Sierra Nororiental de Puebla. Nova scientia [online]. 2021, vol.13, n.27, 00002.  Epub 21-Fev-2022. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v13i27.2920.

Introducción:

El frijol es la leguminosa más cultivada del mundo. En México es el segundo cultivo más importante después del maíz y de importancia básica para el consumo humano. La selección de variedades tolerantes a déficit hídrico, constituye una estrategia para incrementar la estabilidad genética de los cultivos y disminuir las pérdidas en el rendimiento con la finalidad de definir agroecotipos específicos para el cultivo de frijol.

Método:

El objetivo del trabajo fue evaluar cuatro variedades de frijol negro con resistencia horizontal a estrés hídrico bajo condiciones de temporal en dos localidades de la Sierra Nororiental del estado de Puebla. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con 10 tratamientos y 5 repeticiones; las variables evaluadas fueron a) supervivencia durante el ciclo fenológico del cultivo y b) rendimiento potencial con la adición de cal agrícola al suelo, por ser una práctica campesina local de cultivo de frijol en la región, durante el ciclo agrícola 2019.

Resultados:

La emergencia del cultivo se registró a los 10 días después de la siembra (dds), floración (60 dds) y madurez fisiológica en 124 dds, en San Juan Acateno del municipio de Teziutlán y en Pezmatlán del municipio de Tlatlauquitepec. Las variedades de frijol Huejonapan y Acatlán sin aplicación de cal, obtuvieron el mayor rendimiento potencial con 757 y 562 kg ha-1 respectivamente en la localidad de San Juan Acateno bajo condiciones de temporal.

Conclusión:

La aplicación de cal agrícola no tuvo efecto significativo en el rendimiento de las variedades mejoradas, así como en el testigo regional Michigan; sin embargo, la mayor producción se presentó en la variedad Huejonapan y Acatlán sin aplicación de cal agrícola durante el ciclo de producción agrícola 2019 para la localidad de San Juan Acateno del municipio de Teziutlán, Puebla.

Palavras-chave : Phaseolus vulgaris; tiempo térmico (TT); fenología; cal agrícola; rendimiento; frijol; variedades de frijol; resistencia horizontal; estrés hídrico; Puebla; leguminosas; cultivos; estabilidad genética; agroecotipos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )