SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número25¿El género afecta la continuidad de los negocios? Un análisis con modelación jerárquicaInfluencia del capital intelectual en la innovación: una perspectiva al nivel del individuo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

OBREGON BIOSCA, Saúl Antonio. Indicador para evaluar el atributo de la comodidad en el transporte público, para la estimación de Modelos de Elección Discreta. Nova scientia [online]. 2020, vol.12, n.25, 00021.  Epub 17-Fev-2021. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v12i25.2470.

Introducción:

La percepción de la comodidad en el transporte público es heterogénea debido a que sus usuarios lo son en sí, y la elección de viajar en dicho medio de transporte es un proceso que refleja diferentes actitudes de usuario, entre las que se encuentran sus características socioeconómicas. Relacionar características del usuario y su nivel de comodidad percibido puede estimarse mediante métodos estadísticos y logísticos con la finalidad de determinar la probabilidad de empleo del medio.

Método:

A partir de una encuesta Origen Destino aplicada en la Zona Conurbada de Querétaro y considerando que el costo generalizado del viaje en automóvil es inferior al del transporte público, la presente investigación presenta la estimación de atributos para ambos medios, por un lado, un proceso para la obtención del atributo de la comodidad en el transporte público y por el otro, un índice del costo generalizado para el automóvil.

Resultados:

En los modelos estimados, el atributo del medio de transporte calculado bajo el procedimiento reportado refleja una menor probabilidad de elegir el vehículo privado como medio de transporte, si se tiene un mayor nivel de comodidad en el transporte público. Además, considerando la relación intrínseca en el atributo del automóvil, entre más similar es el costo generalizado en transporte público y el del automóvil, más cercano a cero y menor utilidad plantea el automóvil, rigiendo así el atributo de la comodidad en el transporte público.

Discusión o Conclusión:

Se comprueba que la percepción de comodidad en el transporte público está relacionada con la elección de dicho medio. Respecto al atributo del automóvil el indicador presentado muestra que entre menor es el costo generalizado del viaje en automóvil y mayor el del autobús, lo cual genera una mayor probabilidad del uso del primer medio, lo anterior, considerado para ciudades como la del caso de estudio, en las que el costo generalizado en automóvil (considerando los parámetros expuestos) será menor que el costo generalizado en transporte público, principalmente por los tiempos totales de viaje.

Palavras-chave : atributo del medio; comodidad; costo generalizado; modelos de elección discreta; transporte público; movilidad; automóvil; probabilidad; ciudad; territorio; transporte; costos; usuarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )