SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número25Profesionalización en la Empresa Familiar: Evolución y líneas de investigaciónIndicador para evaluar el atributo de la comodidad en el transporte público, para la estimación de Modelos de Elección Discreta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

ORTIZ-RODRIGUEZ, Jeyle; PICAZZO-PALENCIA, Esteban  y  ALVARADO-LAGUNAS, Elías. ¿El género afecta la continuidad de los negocios? Un análisis con modelación jerárquica. Nova scientia [online]. 2020, vol.12, n.25, 00020.  Epub 17-Feb-2021. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v12i25.2537.

Introducción:

Las diferencias de género, cultural y socialmente creadas, determinan las actividades más apropiadas para hombres y mujeres, así como la manera en que unos y otros se comportarán en cada una. Como los aspectos culturales y sociales enfatizan las diferencias en los roles de hombres y mujeres, la cultura y los estereotipos de género pueden influir en la diferencia de la probabilidad de éxito de los negocios encabezados por hombres y mujeres. El objetivo de este artículo es explorar si el impacto de los determinantes de la continuidad de los micronegocios varía entre hombres y mujeres en el Área Metropolitana de Monterrey, México.

Método:

Se utiliza una modelación jerárquica con distribución Bernoulli, utilizando el sexo del microempresario como variable de segundo nivel.

Resultados:

Los resultados indican que el sexo modera el efecto de la escolaridad, ya sea teniendo la microempresa para ejercer su carrera o profesión, si el microempresario está dispuesto a cambiar la actividad empresarial a un trabajo con ingresos similares, pero con acceso a servicios sociales. seguridad, y si la microempresa está en el sector manufacturero.

Discusión:

Las mujeres emprendedoras pueden sentirse en desventaja, tomando decisiones que enfatizan los roles tradicionales de género. En consecuencia, las restricciones sociales y culturales que enfrentan las mujeres limitan su participación y desempeño en el mundo empresarial.

Palabras llave : microempresarios; diferencias de género; continuidad de los micronegocios; mujeres; modelo jerárquico; roles de género; emprendimiento; mujeres emprendedoras; estereotipos; cultura; negocios.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )