SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número25Estrategias de regulación y procesos de escritura colaborativa en línea para el aprendizaje en estudiantes universitariosEl mecanismo de alerta de violencia de género en México: ¿reminiscencia de un diseño normativo garantista? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

SANCHEZ ARELLANO, Anastacia Alhelí; NAVARRO CONTRERAS, Gabriela; PADROS BLAZQUEZ, Ferrán  e  CRUZ TORRES, Christian Enrique. Relación entre autoeficacia, apoyo social, adherencia al tratamiento y HbA1C por nivel de percepción de amenaza en pacientes con DM2. Nova scientia [online]. 2020, vol.12, n.25, 00013.  Epub 17-Fev-2021. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v12i25.2466.

Introducción:

El principal problema de los pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) es la falta de adherencia a los tratamientos médicos (OMS, 2004). Estos son complejos y exigen realizar modificaciones en el estilo de vida y hábitos de salud. Por esto, el objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre autoeficacia, apoyo social para la adherencia al tratamiento y la hemoglobina glucosilada, en función del nivel de percepción de amenaza en pacientes con DM2.

Método:

El diseño fue transeccional correlacional con un muestreo no probabilístico por conveniencia, con 166 participantes con DM2 que acuden a atención médica en la Secretaría de Salud y el ISSSTE en Michoacán, México. Se aplicaron instrumentos para evaluar Autoeficacia al Tratamiento en DM2, Apoyo Social en la DM2, las subescalas de severidad y de susceptibilidad percibida de la ECS-DM2/PG y la Escala de adherencia al tratamiento de la DM2.

Resultados:

Al dividir la muestra por niveles de percepción de amenaza se puede observar un claro papel mediador de la percepción de susceptibilidad y severidad en el resto de las variables bajo estudio. Manteniendo como variables dependientes la adherencia al tratamiento y la hemoglobina glucosilada, se realizaron análisis de regresión lineal múltiple con el método por pasos para identificar el efecto conjunto de las variables independientes. Los niveles más altos de predicción, tanto para la adherencia al tratamiento como para los niveles de hemoglobina glucosilada se ubican en el grupo con niveles medios de susceptibilidad, donde el 46 % de la varianza de la adherencia al tratamiento se explica con base en la única variable independiente apoyo social percibido. Para los niveles de hemoglobina glucosilada, la predicción de un 33 % de la varianza en el grupo medio está dado por los factores higiene, autocuidado y dieta como componentes de la adherencia al tratamiento.

Discusión o Conclusión:

Los resultados obtenidos parecen señalar que la relación entre la amenaza percibida y la adherencia no es lineal, de modo que el impacto que tiene la amenaza percibida, cuando el paciente percibe un nivel muy elevado susceptibilidad y severidad parece observarse una tendencia al abandono y al no seguimiento de las indicaciones médicas, al igual que cuando los niveles son muy bajos. También resulta importante tomar en cuenta la percepción de apoyo social, el nivel de apoyo social y la autoeficacia para incrementar la adherencia al tratamiento en los pacientes con DM2.

Palavras-chave : al tratamiento; apoyo social; percepción de amenaza; adherencia al tratamiento; diabetes mellitus; salud; medicina; tratamientos médicos; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )