SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número25Daño estructural en Cryptococcus neoformans producido por un propóleo mexicanoEl nacimiento de los “Sin fuego”: caso Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

BAUTISTA-MARTINEZ, Yuridia et al. Factores que determinan la producción de becerros en el sistema vaca-cría del Estado de Tabasco, México. Nova scientia [online]. 2020, vol.12, n.25, 00001.  Epub 17-Feb-2021. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v12i25.2117.

Introducción:

El sistema vaca-cría consiste en la producción de becerros al destete para su posterior venta y engorde. En el Estado de Tabasco, un porcentaje alto de productores se dedica a esta actividad. Sin embargo, es poca la información que existe sobre este sistema de producción. El objetivo del presente estudio fue caracterizar el sistema de producción vaca-cría, e identificar los factores que afectan la producción de becerros en el Estado de Tabasco.

Método:

Para ello, se entrevistó a 342 productores, con base en una encuesta estructurada; con ella, se obtuvo información sobre datos del productor, características sociales, infraestructura, estructuras del hato, y prácticas productivas y de manejo. Para identificar los tipos de productores, se realizó un análisis de conglomerado por el método de Ward y distancia euclidiana al cuadrado; y para identificar las variables que explican la producción de becerros, se realizó un análisis de regresión lineal.

Resultados:

El análisis de conglomerado identificó tres tipos de productores: 1) pequeños; 2) medianos; y 3) grandes. El 63.4 % de los productores se clasificaron como pequeños (< de 14 vacas en producción); 29 % como medianos (entre 15 y 34 vacas en producción); y 7.6 % como productores grandes (entre 35 y 80 vacas en producción). En los tres tipos de productores, el número de vacas en producción, el índice de adopción de tecnología y la cantidad de alimento concentrado explican la producción de becerros.

Discusión o Conclusión:

La caracterización del sistema vaca-cría de regiones tropicales es importante, debido a que más de la mitad de la ganadería de dichas regiones utiliza este sistema de producción. Además, conocer los factores que determinan la producción de becerros puede ayudar a generar estrategias para el apoyo de este tipo de productores y mejorar las variables productivas del sistema.

Palabras llave : análisis de conglomerados; regresión múltiple; caracterización del sistema de producción; becerros; vacas; Tabasco; bovinos; estudios de producción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )