SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue25Inoculation with endophytic entomopathogenic fungi generates a physiological response and promotes plant growth in poblano pepper plantsFactors which determine the production of calf in cow-calf system of the state of Tabasco, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

MATEO ALDAMA, José Alberto; RODRIGUEZ PEREZ, Betsabé; GONZALEZ GALLARDO, Sofía  and  CRUZ SANCHEZ, Tonatiuh Alejandro. Daño estructural en Cryptococcus neoformans producido por un propóleo mexicano. Nova scientia [online]. 2020, vol.12, n.25, 00024.  Epub Feb 17, 2021. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v12i25.2557.

El propóleo es un producto de las abejas que recolectan de la vegetación y que muestra acción antifúngica por la presencia de compuestos fenólicos y flavonoides. Cryptococcus neoformans es una levadura encapsulada que produce una infección micótica oportunista en hospederos inmunocompetentes como inmunocomprometidos. Debido a la resistencia que C. neoformans ha presentado a los antimicóticos comerciales, es necesario estudiar otras sustancias de origen natural con acción fungicida.

En este estudio se evaluó el daño a la estructura de C. neoformans, proveniente de un aislamiento clínico, producido por un extracto etanólico de propóleo mexicano mediante Microscopía Electrónica de Barrido (MEB). Se cuantificaron los compuestos fenólicos y flavonoides de la resina; la evaluación de la actividad antifúngica se realizó mediante la prueba de inhibición del crecimiento radial y para determinar la Concentración Mínima Inhibitoria y Fungicida (CMI y CMF) se utilizó el método de macrodilución.

El extracto de propóleo mexicano demostró tener un contenido óptimo de fenoles y flavonoides; una concentración de 2.5 mg/mL del extracto de propóleo provoca la formación de invaginaciones e irregularidades en la superficie del hongo produciendo una disminución del tamaño.

Se demuestra la actividad anticriptococica de un extracto de propóleo al evidenciar el daño en la estructura celular, lo cual puede proporcionar la perspectiva de alternativa terapéutica para pacientes con diversas enfermedades producidas por este hongo, considerando ampliar la investigación del mecanismo de acción del propóleo como antifúngico.

Keywords : propóleo; Cryptococcus neoformans; microscopía electrónica de barrido; actividad antifúngica; Apis mellifera; compuestos fenólicos; flavonoides; criptococosis; abejas; salud; compuestos; antimicóticos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )