SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número25Selectividad de insecticidas con el parasitoide Tamarixia triozae (Hymenoptera: Eulophidae) para el control de Bactericera cockerelli (Hemiptera: Triozidae)La inoculación con hongos endófitos entomopatógenos en semilla genera una respuesta fisiológica y promueve el crecimiento vegetal en plantas de chile poblano en invernadero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

ACOSTA-GALLEGOS, Jorge Alberto et al. Tolerancia del garbanzo tipo “desi”, a bajas temperaturas en etapas tempranas del desarrollo. Nova scientia [online]. 2020, vol.12, n.25, 00023.  Epub 17-Fev-2021. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v12i25.2536.

Introducción:

En México el cultivo del garbanzo se realiza durante el ciclo Otoño-invierno y en ocasiones es dañado por temperaturas bajas. En la región del Bajío se cultiva tanto garbanzo blanco tipo “kabuli”, como de color café, tipo “desi”.

Método:

Se caracterizaron nueve genotipos de garbanzo café en dos ensayos bajo temperaturas bajas en dos etapas de desarrollo, la de germinación y vegetativa. Cuatro de ellos fueron variedades locales y cinco introducidas del ICRISAT, India. En el primer ensayo la semilla de los genotipos se germinó en cajas con arena estéril bajo dos temperaturas: 7.0 y 25 o C; se determinaron los días a la emergencia y al término de ésta las plántulas se midieron, secaron y pesaron. El segundo ensayo consistió en exponer plantas en etapa de 7 a 8 hojas compuestas, a temperatura de -4 o C por 60 minutos, con pre- y post tratamiento de 20 min a 4 o C, posteriormente se colocaron bajo el sol por dos horas; después se calificó en forma visual el daño en cada planta.

Resultados:

En el primer ensayo, a 25 o C todos los genotipos germinaron en cinco días (germinación promedio 91.3 %), mientras que a 7.0 o C la germinación fue del 80 % a los 20 días, que fue cuando se dio por concluido el ensayo, el porciento disminuyó de manera diferencial entre genotipos. ICC 3287, un material introducido, mostró la mayor germinación promedio (94.9 %) en ambas temperaturas, seguida de la variedad local Lerma con 89.3 %. La longitud del vástago y de la raíz mostraron diferencias significativas (p < 0.001) entre temperaturas, genotipos y su interacción; la temperatura baja disminuyó ambas características en forma diferencial. Por el contrario, el peso seco de la plántula fue similar entre temperaturas, con diferencias significativas (P <0 .001) entre genotipos e interacción temperatura y genotipo. En ambas temperaturas ICC 1263 fue el de mayor peso seguido de la variedad Lerma. En el segundo ensayo el genotipo ICC 6671 y Lerma mostraron el menor daño por temperatura baja en etapa vegetativa.

Conclusión:

Tres genotipos introducidos y uno local mostraron características sobresalientes: ICC 3287 mayor capacidad de germinación en ambas temperaturas probadas, ICC 1263 mayor peso seco de plántula en temperatura subóptima (7 o C); e ICC 6671 junto con la variedad Lerma mostraron tolerancia a baja temperatura (-4.0 o C) en etapa vegetativa.

Palavras-chave : Cicer arietinum; genotipos locales e introducidos; germinación; estrés por frio; cultivos; garbanzo; Bajío; plantas; genotipos; Lerma; plántulas; temperaturas; interacciones; etapas vegetativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )