SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue25Location of carcinoma emulators in experimental breast models using electrical impedance tomography based on linear back projectionTolerance of “desi” chickpea to low temperatures at early stages of development author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

VEGA-CHAVEZ, Jorge Luis et al. Selectividad de insecticidas con el parasitoide Tamarixia triozae (Hymenoptera: Eulophidae) para el control de Bactericera cockerelli (Hemiptera: Triozidae). Nova scientia [online]. 2020, vol.12, n.25, 00030.  Epub Feb 17, 2021. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v12i25.2618.

Introducción:

Bactericera cockerelli es un insecto que daña cultivos de solanáceas, principalmente papa (Solanum tuberosum L) y tomate (Solanum lycopersicum L). El manejo de B. cockerelli ha sido el control químico; sin embargo, se han tratado de implementar otras estrategias de control con insecticidas menos tóxicos para el medio ambiente, la salud humana e insectos no blanco. Esta implementación consiste en incluir organismos de control biológico como depredadores, parasitoides, insecticidas de origen natural y botánicos, hongos entomopatógenos e insecticidas químicos con menor impacto en fauna benéfica. Con el fin de profundizar en estas interacciones, el presente trabajo determinó la concentración letal media (CL50) de insecticidas sobre las poblaciones de B. cockerelli y su parasitoide Tamarixia triozae. Con estos datos se calculó el porcentaje de selectividad (PS) de los diferentes insecticidas con el parasitoide T. triozae.

Método:

Se realizaron bioensayos mediante el método de inmersión tratando de simular las aplicaciones de cobertura completa que se realizan en campo; se evaluaron seis insecticidas; Profenofos y Cipermetrina de origen organosintético; Azadiractina y AEC (Aceites esenciales de cítricos con canela y jabón de aceites vegetales) de origen botánicos; una cepa de Beauveria bassiana y otra de Metarhizium anisopliae. Con los datos obtenidos se determinó la selectividad utilizando la Proporción de Selectividad (PS), dividiendo la CL50 del producto sobre el enemigo natural entre la CL50 del producto sobre el insecto plaga, donde valores iguales o mayores a uno nos indica selectividad.

Resultados:

Los productos insecticidas evaluados mostraron mortalidad en B. cockerelli y su parasitoide T. triozae. La menor proporción de selectividad fue para Cipermetrina (PS = 0.01) y solo M. anisopliae mostró selectividad con T. triozae al obtener un valor de PS = 3.58. Los demás insecticidas mostraron valores de PS menores a uno por lo que se consideraron no selectivos para el parasitoide.

Conclusión:

Con base en los índices de selectividad, la letalidad hacia T. triozae fue mayor que a B. cockerelli. La mayor toxicidad fue en los insecticidas de origen organosintéticos, botánico y biológico en ese orden. La excepción fue la cepa de la especie Metarhizium anisopliae, que mostró selectividad (PS=3.58) hacia el parasitoide.

Keywords : paratrioza; manejo integrado; papa; tomate; parasitoide; insectos; cultivos; concentración letal media; selectividad; plaga; toxicidad; insecticidas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )