SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número25Efecto de la adición de β-mananasa sobre el consumo de alimento, producción, composición y contenido de células somáticas en leche de vacas Holstein-FriesianLocalización de emuladores de carcinomas en modelos experimentales de mama mediante tomografía de impedancia eléctrica basada en linear back projection índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

MONTALVO-AGUILAR, Jesús Alejandro; BAZAN, Ivonne  y  RAMIREZ-GARCIA, Alfredo. Evaluación de técnicas de filtrado aplicadas a señales electroencefalográficas simuladas para la detección de Potenciales Evocados Visuales. Nova scientia [online]. 2020, vol.12, n.25, 00027.  Epub 17-Feb-2021. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v12i25.2374.

Introducción:

Se presenta la evaluación de diferentes técnicas para segmentar, ventanear y remover el ruido presente en señales electroencefalográficas (EEG) para poder detectar Potenciales Evocados Visuales (VEP). Se realizará un análisis de las ventajas y desventajas de cada técnica analizando cual puede identificar correctamente los VEP y cuantificando la latencia parámetro principal para la identificación de enfermedades oculares.

Método:

La evaluación de las técnicas se realizó considerando condiciones rigurosas y controladas en el conjunto de señales, para asegurar que los resultados obtenidos estuvieran vinculados solo a los rendimientos de la técnica y evitar cualquier efecto no deseado debido a la interferencia natural de la adquisición de señales. Por esta razón, se creó un conjunto de señales simuladas basado en una forma de onda VEP típica comúnmente registrada alrededor de 100 ms después de la aplicación de un estímulo externo en el estudio clínico de rutina. Además, se consideraron dos etapas de evaluación: etapa de parámetros de latencia fija en la cual la respuesta siempre aparece a 100ms después del estímulo y etapa de parámetros de latencia aleatoria en la cual la respuesta aparece 100ms(+/-10ms) después del estímulo.

Resultados:

Los mejores resultados sin filtro fueron con ventana rectangular y el uso del filtro elíptico también puede ayudarnos a extraer el VEP con una ventana rectangular. Para la eliminación de ondas, el mejor resultado es la onda Biortogonal 2.6 con una ventana Hamming.

Discusión o Conclusión:

Se propusieron cinco parámetros para evaluar la extracción de VEP realizada: relación señal a ruido (SNR), error cuadrático medio (MSE), latencia promedio (AL), desviación estándar de la latencia (LSD) y coeficiente de variación de latencia (LCV) como factores representativos a considerar en las evaluaciones de los métodos de extracción de VEP. SNR y MSE se enfocaron para evaluar el nivel de ruido que permanece en la señal después de aplicar el método de ventana y eliminación de ruido. Por otro lado, AL, LSD y LCV se orientaron para evaluar el impacto del método en la estimación de latencia VEP.

Palabras llave : PEV; filtrado; latencia; wavelet; señales electroencefalográficas; simulación; enfermedades oculares; señales simuladas; parámetros de latencia; métodos de extracción; ruido.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )