SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número25Morfología y edad del cladodio de Opuntia ficus-indica sobre la producción de Dactylopius coccus costa y contenido de ácido carmínicoEfecto de la adición de β-mananasa sobre el consumo de alimento, producción, composición y contenido de células somáticas en leche de vacas Holstein-Friesian índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

INFANTE RODRIGUEZ, Fidel et al. Efecto de la concentración de proteína en la dieta sobre rendimiento productivo, características de la canal y composición química de carne de pollos de engorda en el trópico seco. Nova scientia [online]. 2020, vol.12, n.25, 00029.  Epub 17-Feb-2021. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v12i25.2585.

Introducción:

Las dietas actuales de pollos de engorda, tienden a incrementar los niveles de proteína para obtener variables productivas altas que son logradas en forma conjunta con mejoras genéticas, de manejo, sanitarias, entre otras. Sin embargo, el incremento en los niveles de proteína en la dieta no siempre acompaña el incremento en eficiencia productiva de los pollos de engorda debido a múltiples factores que intervienen en el sistema de producción. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de niveles crecientes de proteína cruda (PC) en las dietas sobre el comportamiento productivo, las características de la canal y la composición química de la carne de pechuga y muslo de pollos de engorde en el trópico seco.

Método:

El estudio incluyó 200 pollos de engorde Ross de 1 día de edad. Las dietas de tratamientos (T) para las fases de inicio y finalizado tuvieron concentración de proteína cruda (PC; %) de: 21 y 18.1 (T1); 21.4 y 18.5 (T2); 21.8 y 18.9 (T3); 22.2 y 19.3 (T4), respectivamente. Dentro de cada una de las fases de alimentación, las cuatro dietas de tratamiento fueron formuladas con niveles similares de energía metabolizable aparente. En un diseño completamente aleatorio, las aves fueron asignadas a los cuatro tratamientos con cinco réplicas (corrales de piso) de 10 aves cada una. El ensayo se dividió en dos fases (inicio y finalizado) de 21 días cada una (42 días en total).

Resultados:

La concentración de proteínas no tuvo ningún efecto (P > 0.05) en el aumento de peso, mientras que el consumo de alimento fue mayor en T1 (P < 0.05) que en T2 y T3. La conversión alimenticia fue mejor en T2 y T4 (P < 0.05) que en T1. No hubo influencia del tratamiento en el peso o en los cortes de la canal (P > 0.05). El rendimiento de la canal fue mayor (P < 0.05) en T1 que en T3. La materia seca y el extracto etéreo de la carne de la pechuga y el muslo fueron similares (P > 0.05) entre los tratamientos. La proteína cruda de la pechuga fue mayor (P < 0.05) en T2 que en T3. La menor (P < 0.05) concentración de PC en la carne de muslo fue en T3.

Discusión o Conclusión:

Estos resultados indican que en la zona subtropical del noreste de México los aumentos de PC sobre los valores de T2 (21.4% y 18.5% PC en dietas de inicio y finalizado, respectivamente) no mejoraron el rendimiento productivo, las características de la canal o la composición química de la carne de pollos de engorde.

Palabras llave : alimento; nutrientes; aves; producción; harina de soya; proteína; dieta; eficiencia productiva; pollos; peso; consumo de alimento; comportamiento productivo; carne; materia seca; extracto etéreo; zona subtropical de México; composición química.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )