SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número25Nuevos registros de especies de mosquitos (Diptera: Culicidae) de la Comarca Lagunera de Durango, MéxicoEfecto de la concentración de proteína en la dieta sobre rendimiento productivo, características de la canal y composición química de carne de pollos de engorda en el trópico seco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

ARROYO-FIGUEROA, Gabriela; MEDINA-SAAVEDRA, Tarsicio; PEREZ-SANCHEZ, Rosa E.  e  ORTIZ-RODRIGUEZ, Ruy. Morfología y edad del cladodio de Opuntia ficus-indica sobre la producción de Dactylopius coccus costa y contenido de ácido carmínico. Nova scientia [online]. 2020, vol.12, n.25, 00019.  Epub 17-Fev-2021. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v12i25.2519.

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el peso, el tamaño y la edad del cladodio del nopal (Opuntia ficus-indica) sobre la cantidad de grana cochinilla (Dactylopius coccus costa) seca y su contenido de ácido carmínico (AC) bajo condiciones de invernadero. Se utilizaron 50 cladodios de O. ficus-indica de diferentes edades, mismos que fueron divididos de acuerdo con su edad: jóvenes (4 meses); maduros (6 meses); y viejos (≥ 8 meses). La información recabada se analizó a través de la metodología de los modelos lineales generalizados, y las diferencias entre edades de los cladodios se realizaron a través de medias de mínimos cuadrados a un α = 0.05. Además, se utilizó la correlación de Pearson (entre variables continuas) y de Hays (ω2) (entre variables nominales y variables continuas) con prueba de hipótesis a un α=0.05, para establecer las asociaciones entre la morfología (r), clasificación (edad) del cladodio (ω2) con la producción de grana cochinilla y el contenido de AC. Se encontró que la edad del cladodio afectó (P < 0.001) la producción del insecto (medida en peso seco), pero no afectó (P > 0.05) el contenido de AC, que fue de 18.7 a 19.3 %. El peso y el grosor del cladodio se correlacionaron negativamente con el contenido de AC: r = -0.19 (P < 0.05) y -0.21 (P < 0.05) respectivamente. Mientras que el largo y ancho del cladodio no se correlacionaron (P > 0.05) con el contenido de AC. Para un sistema de producción de D. coccus costa en invernadero, es recomendable usar cladodios a partir de 4 meses de edad, aunque a esta edad se espera menor producción de grana cochinilla; pero, contenido de AC similar al producido en un cladodio clasificado como maduro o viejo.

Palavras-chave : cochinilla; nopal; producción; características de calidad; acido carmínico; invernaderos; parásitos; modelos lineales; cladodio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )