SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número25Efecto antimicrobiano de curcumina sobre Enterococcus faecalis, Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Candida albicansNuevos registros de especies de mosquitos (Diptera: Culicidae) de la Comarca Lagunera de Durango, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

CEDILLO-CAMPOS, Miguel Gastón. Plataforma web para el desarrollo de la inteligencia colectiva en logística para PYME Latinoamericanas: el caso de SmartLogistiX3.com. Nova scientia [online]. 2020, vol.12, n.25, 00015.  Epub 17-Feb-2021. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v12i25.2452.

A pesar de que el desarrollo tecnológico se está incrementando rápidamente en las cadenas de suministro, el desempeño logístico en cualquier tipo de organización se mantiene fuertemente relacionada con un conjunto de capacidades y competencias humanas. El objetivo del presente artículo es presentar el proceso de diseño e implementación de una plataforma web para desarrollar la inteligencia colectiva en logística en pequeñas y medianas empresas (PYME) de América Latina. Con base en el método del caso de estudio, se expone la estructura y procesos utilizados para la programación de la plataforma para el desarrollo de la inteligencia colectiva en logística. Este artículo expone conclusiones que permiten identificar el potencial para el desarrollo de este tipo de herramientas en América Latina, por ejemplo, debido a que la región carece una satisfactoria masa crítica de habilidades logísticas de “Clase Mundial”, las plataformas web pueden jugar un interesante rol en el desarrollo de un “mercado spot” de inteligencia colectiva en logística. Un primer paso para valorar mejor el conocimiento logístico en la región, pero también, hacer más fácil el movimiento de los flujos de conocimiento logístico, más allá de las fronteras de las organizaciones. De igual forma, se presentan potenciales futuras líneas de investigación.

Palabras llave : inteligencia colectiva; logística; administración del conocimiento; informática; web; internet; pymes; América Latina; plataformas web.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )