SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número25Expresión de genes involucrados en la respuesta a factores abióticos en Capsicum annuumPlataforma web para el desarrollo de la inteligencia colectiva en logística para PYME Latinoamericanas: el caso de SmartLogistiX3.com índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

NUNEZ SOLANO, Asurim A. et al. Efecto antimicrobiano de curcumina sobre Enterococcus faecalis, Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Candida albicans. Nova scientia [online]. 2020, vol.12, n.25, 00014.  Epub 17-Feb-2021. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v12i25.2474.

Introducción:

Debido al desarrollo de resistencia de los microorganismos a múltiples fármacos, se han realizado investigaciones exhaustivas de agentes terapéuticos derivados de fuentes naturales, como la curcumina. La curcumina (diferuloilmetano) es un compuesto fenólico, principal curcuminoide presente en la especie Curcuma longa L. En virtud de sus múltiples propiedades farmacológicas (antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias) ha sido de gran interés para los científicos en los últimos años. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto antimicrobiano de la curcumina a través de la concentración mínima inhibitoria (CMI) sobre cepas de Enterococcus faecalis, Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Candida albicans.

Método:

Se evaluó la actividad antibacteriana in vitro de la curcumina contra E. faecalis (ATCC 51299), E. coli (ATCC 25922) y S. aureus (ATCC 25923), siguiendo el protocolo de acuerdo con las recomendaciones del Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) en su documento M-07-A8. La actividad antifúngica in vitro de la curcumina contra C. albicans (ATCC 26790) se evaluó siguiendo el protocolo de acuerdo con las recomendaciones del CLSI en su documento M27-A.

Resultados:

Los valores de la CMI de la curcumina fueron de 125 μg/ml, 31.2 μg/ml, 31.2 μg/ml y 125 μg/ml para E. faecalis, E. coli, S. aureus y C. albicans, respectivamente.

Conclusión:

Los resultados de este estudio revelaron que la curcumina en bajas concentraciones tiene efecto antimicrobiano sobre cepas de E. faecalis, E. coli, S. aureus y C. albicans.

Palabras llave : curcumina; antibacteriano; antifúngico; CMI; microorganismos; compuestos fenólicos; cepas; concentraciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )