SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Estimación del impacto económico regional de una granja porcícola tecnificada utilizando una matriz Insumo-ProductoUso de la secuencia del genoma del virus TiLV para desarrollar una vacuna oral recombinante en microalgas. Comentario sobre el artículo “Complete Genome Sequence of a Tilapia Lake Virus Isolate Obtained from Nile Tilapia (Oreochromis niloticus)” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

HERNANDEZ ARIAS, Pablo  y  CAMARENA GOMEZ, Beatriz Olivia. El Rendimiento Ambiental del Sistema Privado de Movilidad Urbana desde el enfoque Ecointegrador. Nova scientia [online]. 2020, vol.12, n.24.  Epub 02-Jul-2020. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v12i24.2359.

Introducción:

Evaluar el funcionamiento ambiental de un sistema o proceso remite al concepto de rendimiento ambiental, entendido éste como una herramienta que, a través de indicadores alusivos a procesos internos del sistema en observación, provee información para determinar su estado.

Método:

El interés de este artículo es evaluar el rendimiento ambiental del sistema privado de movilidad urbana (SPMU), en Hermosillo, Sonora, México, durante el período del 2005 al 2015, a través del Índice de Rendimiento Ambiental (IRA) conformado por tres indicadores de condición ambiental (ECI’s): energético, económico y ecológico. Para el análisis se retoma el enfoque eco-integrador que emana de la economía ecológica.

Resultados:

Los resultados muestran un IRA con variación negativa no obstante el comportamiento decreciente del índice energético, de las emisiones de carbono a la atmósfera e, inicialmente, del índice económico.

Discusión o Conclusión:

El análisis permite concluir que variables exógenas al SPMU, de tipo contextual y de alto impacto en el costo energético, fueron las principales determinantes del comportamiento negativo del Índice de Rendimiento Ambiental.

Palabras llave : rendimiento ambiental; economía ecológica; enfoque ecointegrador; sistema privado de movilidad urbana; costo energético; variables exógenas; emisiones; carbono; atmósfera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )