SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Validación de un instrumento para medir estados afectivos y compromiso organizacional en profesores universitariosAnálisis bibliométrico de los factores críticos de éxito para la gestión estratégica de las PyMES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

AMADOR-LICONA, Norma et al. Inteligencia emocional y motivación académica en estudiantes de nivel medio superior con adecuado promedio académico. Nova scientia [online]. 2020, vol.12, n.24.  Epub 02-Jul-2020. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v12i24.2251.

Introducción:

En muchas poblaciones y grados escolares, se ha comparado el rendimiento académico en estudiantes de acuerdo a su sexo. La inteligencia emocional se ha relacionado con el rendimiento académico, sin embargo, incluso en estudiantes con un promedio de calificaciones adecuado, esta y otras variables, como la motivación, podrían estar involucradas. El objetivo del estudio fue evaluar la relación entre la inteligencia emocional y la motivación académica de acuerdo con el sexo en estudiantes con un promedio de calificaciones adecuado.

Método:

Realizamos un estudio transversal en 119 estudiantes de nivel medio superior (75 mujeres y 44 hombres) de la Universidad De La Salle Bajío. Se aplicó el Inventario de Cocientes Emocionales en su Versión para Adolescentes. En cada participante se obtuvo el promedio de calificaciones del último semestre y el rendimiento académico.

Resultados:

En las mujeres se identificó mayor promedio de calificaciones y rendimiento académico, pero un menor manejo del estrés y estado de ánimo que en los hombres. La motivación académica (r = 0.24; p = 0.008), el manejo del estrés (r = 0.18; p = 0.05), la adaptabilidad (r = 0.19; p = 0.03) y el cociente emocional total (r = 0.19; p = 0.03) se relacionaron positivamente con el rendimiento académico, mientras la relación de la edad fue negativa con el rendimiento académico (r = -0.23; p = 0.01). La motivación académica fue la única variable relacionada tanto con el promedio de calificaciones (r = 0.21; p = 0.02) como con el rendimiento académico en todo el grupo. En los hombres, no se encontraron variables relacionadas con el promedio de calificaciones. Sin embargo, la motivación académica (r = 0.35; p = 0.02), la inteligencia interpersonal (r = 0.33; p = 0.02), el manejo del estrés (r = 0.32; p = 0.03), la adaptabilidad (r = 0.52; p = 0.0001), el estado de ánimo (r = 0.40; p = 0.006), la impresión positiva (r = 0.31; p = 0.04) y el cociente emocional total (r = 0.43; p = 0.003) se relacionaron positivamente con el rendimiento académico. En las mujeres, solo el manejo del estrés se relacionó con el promedio de calificaciones y el rendimiento académico (r = 0.23 y r = 0.24; con p = 0.04 en ambos casos), respectivamente.

Discusión o Conclusión:

Los resultados muestran un mayor rendimiento académico en mujeres que en hombres, incluso en aquellos estudiantes con un rendimiento académico adecuado. La inteligencia emocional participa de forma diferenciada por sexo en los estudiantes de nivel medio superior y solo el manejo del estrés parece estar relacionado con el rendimiento académico en las mujeres. Estos resultados son útiles para centrarse en programas y asesoramiento en esta población para aumentar las competencias emocionales según el sexo.

Palabras llave : inteligencia emocional; motivación académica; estudiantes; sexo; educación media superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )