SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Informal saving bank, an option for economic self-support in low-income sectorsTechnical Change in Mexico’s Northwestern Multinational Corporations (2005-2017) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

OROBIO AUZ, Elizabeth  and  GUZMAN ANAYA, Leo. Análisis de los Efectos Productivos de la Inversión Extranjera Directa de Japón sobre la Industria Electrónica de México. Nova scientia [online]. 2020, vol.12, n.24.  Epub July 02, 2020. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v12i24.2017.

Introducción:

La Inversión Extranjera Directa (IED) se considera una fuente para aumentar la productividad de industrias manufactureras en países en desarrollo. México, desde su proceso de apertura comercial ha facilitado la llegada de empresas extranjeras esperando beneficios económicos en forma de derrames. El caso de análisis de la IED de Japón en México resalta ya que, desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica en 2005 entre estos dos países, los flujos de IED se han incrementado de manera considerable sobre todo con presencia en la industria electrónica. Estudios previos han demostrado que debido a las características intrínsecas de la IED japonesa, se encuentran impactos positivos y relevantes para la productividad de diferentes industrias manufactureras en diferentes contextos. El objetivo de este estudio es el análisis de los efectos productivos de la Inversión Extranjera Directa (IED) de Japón sobre el crecimiento en producción de la industria electrónica de México durante el periodo de 2000 al 2016.

Método:

Se utilizó la metodología KLEMS como base para el modelo econométrico. Se presentan dos modelos de regresión de series de tiempo donde, a nivel agregado, se relacionan factores de producción (capital nacional, capital extranjero o IED, mano de obra, energía, materiales y servicios) como variables independientes para observar sus efectos en la variable dependiente: producción de la industria electrónica. La hipótesis general de trabajo es: la IED de Japón tiene un efecto positivo y representativo en la producción de cada una de las ramas de la industria electrónica de México. Ambos modelos son estimados en términos logarítmicos desde 2000 al 2016, el primero analizando la industria en su totalidad y el segundo dividido por ramas específicas de la industria. A su vez, los resultados se contrastan con un tercer modelo que sigue una función de producción tipo Cobb-Douglas, con dos factores (capital y trabajo) para comparar y corroborar los resultados encontrados.

Resultados:

Los resultados señalan efectos positivos y significativos para tres de las seis ramas analizadas de la industria electrónica.

Discusión o Conclusión:

De los resultados obtenidos se concluye que la IED Japonesa tiene efectos productivos positivos en las ramas electrónicas de computadores y equipo periférico y en la de audio y video. Bajo ciertas especificaciones se encuentran efectos adicionales en la rama de equipos magnéticos y ópticos. El análisis sugiere que los efectos de la IED deben ser analizados por rama y/o clase económica industrial dentro del país receptor. Así mismo, bajo la metodología KLEMS, se encuentra una fuerte relación entre los consumos intermedios de los factores de producción, principalmente materiales, con el crecimiento de la producción de esta industria.

Keywords : inversión extranjera directa; industria electrónica; crecimiento de productividad; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )