SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24El comportamiento innovador en empresas: una visión desde la autonomía y la disponibilidad de tiempo de los empleados de una empresa del sector transporte en TamaulipasCaja de ahorro informal, una opción de autoapoyo económico en sectores de bajos recursos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

HERNANDEZ GONZALEZ, Martha Alicia et al. Impacto de la asistencia en red para infarto agudo al miocardio en la región del Bajío, México. Nova scientia [online]. 2020, vol.12, n.24.  Epub 02-Jul-2020. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v12i24.2122.

Introducción:

Debido a la reciente implementación del sistema de red para la atención de pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAM CEST) en México, el objetivo de este estudio fue comparar la mortalidad de estos pacientes por eventos cardiovasculares, la mortalidad general, tiempos de atención y complicaciones agudas en el año previo a la implementación del sistema y en el año posterior a la misma en el Instituto Mexicano del Seguro Social del estado de Guanajuato.

Método:

Estudio ecológico que comparó las bases de datos para evaluar la mortalidad general, por eventos cardiovasculares y complicaciones de los pacientes con IAM CEST en el año pre (2016, n=142) y post (2017, n=123) implementación del “código infarto” de pacientes en la región del Bajío, que recibieron Intervención Coronaria Percutánea.

Resultados:

Se identificó una disminución significativa después de inicio del “código infarto” en el total de eventos mayores (27.4% vs. 11.3%; p = 0.001) y en la presencia de insuficiencia cardiaca (11.2% vs. 0.8%; p = 0.006); pero sin diferencia específica en la muerte no cardiaca, en la presentación de angina, arritmias no fatales, o necesidad de revascularización entre los grupos.

Discusión o Conclusión:

La implementación del “código infarto” en la región del Bajío, México, tiene efectos benéficos en los eventos mayores cardiovasculares y presentación de insuficiencia cardiaca.

Palabras llave : intervención coronaria percutánea; mortalidad; eventos cardiovasculares mayores; infarto agudo al miocardio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )