SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Impacto de las evaluaciones genéticas en las tendencias genéticas de bovinos Jersey y Suizo Americano en MéxicoImbricaciones dogmático-jurídicas de la institucionalización normativa de revictimización en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

MOZQUEDA LAFARGA, Javier; FRAGUELA COLLAR, Andrés; SOTO BAJO, Moisés  y  HERRERA VEGA, Javier. Importancia de la clase de fuentes armónicas en la identificación de fuentes en el problema inverso electroencefalográfico. Nova scientia [online]. 2020, vol.12, n.24.  Epub 02-Jul-2020. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v12i24.2371.

Introducción:

En este trabajo se estudiará la importancia de las fuentes armónicas en el volumen cerebral que reproducen una distribución de potencial en el cuero cabelludo determinada, las cuales además de ser clase de unicidad, tienen una importancia fundamental para la solución del problema inverso de identificación de fuentes en cualquier otra clase de fuentes, para reproducir la misma medición.

Método:

Se propone el modelo de medio conductor para relacionar las mediciones con las fuentes que las reproducen. Se reduce el problema a un planteamiento operacional que nos permitirá caracterizar las llamadas mediciones admisibles con respecto a la clase de fuentes que se considere.

Resultados:

Se caracteriza el conjunto de datos admisibles para la clase de fuentes armónicas en el volumen del cerebro y se ve la importancia de la clase de fuentes armónicas para la identificación de fuentes en otras clases de fuentes, lo cual se ejemplifica con la clase de fuentes armónicas en una vecindad de la corteza cerebral. También se muestra la importancia de la clase de fuentes armónicas en la aplicación del método de datos admisibles (MDA) a un esquema general de regularización para el problema de identificación de fuentes pertenecientes a clases de unicidad.

Conclusión:

Se propone una metodología general de resolución del problema inverso electroencefalográfico de identificación de fuentes, haciendo uso de la clase de fuentes armónicas en el volumen cerebral. Dada una clase arbitraria F de fuentes con la propiedad de unicidad para la solución del problema inverso, se desarrolla un método general para la identificación de la fuente en F que mejor aproxima una medición del potencial sobre el cuero cabelludo.

Palabras llave : modelo de medio conductor; fuentes armónicas; fuentes equivalentes; problema inverso electroencefalográfico; método de datos admisibles.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )