SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Efecto de las propiedades fisicoquímicas y compuestos fenólicos del propóleo bifloral sobre la capacidad antioxidante y antimicrobianaClasificación de regiones para la producción en invernaderos utilizando análisis multivariado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

CARMELO LUNA, Francisco Javier; MENDOZA WILSON, Ana María  y  BALANDRAN QUINTANA, René Renato. Capacidad antirradical y quelante de (+)-catequina, procianidina B1 y una fracción rica en procianidinas, aislada del salvado de sorgo café. Nova scientia [online]. 2020, vol.12, n.24.  Epub 02-Jul-2020. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v12i24.2006.

Introducción:

Las variedades de sorgo de pericarpio café son una fuente rica en antioxidantes naturales, destacando de entre estos últimos las procianidinas. Actualmente hay poca información sobre la relación entre el grado de polimerización de las procianidinas de sorgo y su actividad antioxidante contra ciertos radicales libres, enzimas y metales involucrados en los procesos de oxidación. Por este motivo, el presente trabajo pretende ampliar el conocimiento del perfil antioxidante de las procianidinas de sorgo considerando su grado de polimerización, mediante la determinación de la capacidad antirradical (DPPH, ABTS, peroxidación lipídica) y quelante (cobre, zinc) de (+)-catequina (C), procianidina B1 (PB1); y una fracción rica en procianidina (PRF) aislada del salvado de sorgo café.

Método:

El monómero de (+)-catequina (C) y el dímero de procianidina B1 (PB1) se adquirieron de una empresa comercial, mientras que la fracción rica en procianidina (PRF) de sorgo se aisló a través de una columna Sephadex LH-20, empleando mezclas de disolventes metanol/agua y acetona acuosa. La PRF se analizó en un sistema de cromatografía líquida de eficiencia ultra-alta (UHPLC), equipado con un detector UV-Vis de arreglo de diodos (DAD), así como por espectrometría de masas (MS) de ionización por electrospray (ESI) y de tiempo de vuelo con cuadrupolo (QTOF).

Posteriormente, se determinaron los siguientes análisis para el monómero C, el dímero PB1 y PRF: tasas constantes de segundo orden (Ks) considerando la etapa inicial y la reacción global con DPPH, utilizando un sistema de flujo retenido; la facilidad para reducir los radicales libres generados por la peroxidasa (ABTS); inhibición de peroxidación lipídica en una emulsión de ácido linoleico, así como la capacidad quelante de Cu(II) y Zn(II).

Resultados:

El dímero PB1 y PRF (mezcla de oligómeros de trímero a decámero), mostraron Ks más altas que el monómero C para inhibir directamente el DPPH, y también fueron más efectivos para disminuir las tasas de formación de ABTS en presencia de peroxidasa. Sin embargo, el grado de polimerización no fue un factor determinante en el comportamiento de las procianidinas para inhibir los radicales libres formados durante la peroxidación del ácido linoleico en un sistema de emulsión. Las procianidinas de sorgo mostraron mayor capacidad de quelar Cu(II) que Zn(II), y su capacidad de quelación fue mayor en la medida en que aumentó el grado de polimerización.

Conclusiones:

El comportamiento cinético de las procianidinas de sorgo reveló que las PRF poseen un gran potencial para inhibir diferentes radicales libres, así como para quelar Cu(II).

Palabras llave : procianidinas; procianidina B1; (+)-catequina; salvado de sorgo; antioxidante.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )