SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número24Análisis in vitro de la acumulación de metales pesados en plantas de la familia Asparagaceae tolerantes a la baja disponibilidad de aguaCapacidad antirradical y quelante de (+)-catequina, procianidina B1 y una fracción rica en procianidinas, aislada del salvado de sorgo café índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

VARGAS SANCHEZ, Rey David et al. Efecto de las propiedades fisicoquímicas y compuestos fenólicos del propóleo bifloral sobre la capacidad antioxidante y antimicrobiana. Nova scientia [online]. 2020, vol.12, n.24.  Epub 02-Jul-2020. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v12i24.2134.

En este estudio se determinó el efecto de la fuente de polen (mezquite y uña de gato) sobre las características sensoriales (apariencia, color, aroma, sabor, consistencia e impurezas visibles) y la propiedades fisicoquímicas del propóleos crudo, así como el contenido fenólico y la actividad biológica de los extractos de propóleos (EP). La composición de fenoles de los EP se determinó por el contenido total de fenoles (CFT), flavonas y flavonoles (CFF), y flavanonas y dihidroflavonoles (CFD). Los componentes fenólicos individuales se analizaron por HPLC-DAD. La actividad antioxidante se determinó por el poder reductor férrico (FRAP) y la inhibición de radicales libres (FRS). La actividad antimicrobiana se evaluó contra bacterias Gram-positivas (Staphylococcus aureus y Listeria innocua) y Gram-negativas (Escherichia coli y Salmonella typhimurium). Los resultados demostraron que las características sensoriales y las propiedades fisicoquímicas del propóleo de mezquite y uña de gato cumplieron con las normas internacionales de calidad. Quince compuestos fenólicos fueron identificados, de los cuales pinocembrina, naringenina, galangina, crisina y quercetina fueron encontrados a mayor concentración (> 3 mg/g). El propóleo de mezquite presentó el mayor contenido fenólico (CFT y CFD), así como actividad antioxidante (> 2.5 mg equivalentes de Fe (II)/g; > 40% de inhibición de radicales DPPH) y antimicrobiana frente a bacterias Gram-positivas en el orden S. aureus > L. innocua (> 50% de inhibición para ambas bacterias a 500 µg/mL). Estos resultados indican que la fuente de polen afecta las características sensoriales y propiedades fisicoquímicas del propóleo, así como la actividad biológica de sus extractos.

Palabras llave : extracto de propóleos; fuente polínica; polifenoles; antioxidante; antimicrobiano.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )