SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número23Análisis de los valores deseables, deseados y practicados entre jóvenes universitarios desde el Modelo de SchwartzModelo de gestión de servicios de cómputo en la nube para las compañías de consumo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

SOLIS VAZQUEZ, Sheila Yazmín; ZERON FELIX, Mariana  y  SANCHEZ TOVAR, Yesenia. Efectos de la Capacidad de Absorción en la Innovación del sector Industrial en el Norte de México. Nova scientia [online]. 2019, vol.11, n.23, 00019.  Epub 10-Mar-2020. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v11i23.2039.

Introducción:

Diversas teorías económicas implican que la base del desarrollo económico de un país radica en la innovación la cual es alcanzable a partir del uso y aplicación de conocimientos en las actividades económicas. Por lo anterior, esta investigación examina el proceso de generación de conocimiento a través de la capacidad de absorción y su efecto en la innovación de las empresas del sector industrial en la frontera norte de México

Método:

El diseño metodológico consistió en una investigación cuantitativa utilizando como técnica de recolección de datos un cuestionario aplicado a los gerentes y supervisores de 128 empresas industriales de la frontera norte de Tamaulipas, México. La técnica para el procesamiento de los datos fueron las ecuaciones estructurales a través de covarianzas que permite examinar de manera simultánea relaciones de dependencia múltiple, lo anterior se procesó a través del paquete estadístico AMOS versión 21.

Resultados:

La evidencia señala que la capacidad de absorción se encuentra dimensionada por dos elementos que es la capacidad de absorción potencial y la capacidad de absorción realizada. Del mismo modo los resultados permitieron observar que la innovación en procesos es la única presente en este tipo de negocios, dejando fuera la innovación en productos. Lo anterior fue admitido a través de la validez convergente y discriminante. Finalmente al probar el modelo estructural se pudo comprobar que la capacidad de absorción potencial y la realizada tienen un efecto positivo y significativo en la innovación en procesos.

Discusión o Conclusión:

Los resultados anteriores contribuyen en la comprensión de como las dinámicas de aprendizaje de la organización son las que favorecen el desarrollo de procesos innovadores. Destacando la falta de asimilación del conocimiento en este tipo de empresas, lo que puede llevar a una falta de innovaciones en producto.

Palabras llave : innovación; capacidad de absorción; conocimiento; industria manufacturera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )