SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número23Tamaño de la comunidad, percepción de salud, depresión y diabetes mellitus en adultos mexicanosEfectos de la Capacidad de Absorción en la Innovación del sector Industrial en el Norte de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

JIMENEZ BANDALA, Carlos Alberto; PATLAN, Juana  y  LLANOS GOMEZ, José Carlos. Análisis de los valores deseables, deseados y practicados entre jóvenes universitarios desde el Modelo de Schwartz. Nova scientia [online]. 2019, vol.11, n.23, 00018.  Epub 10-Mar-2020. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v11i23.1917.

Introducción:

Los valores son elementos culturales que hacen las veces de pegamento social; su análisis en la organización permite comprender de mejor manera al ser humano. Diversos modelos han sido propuestos para este fin. En este trabajo retomamos a Shalom Schwartz (2005) para analizar la relación y estructura jerárquica de los valores deseables, deseados y practicados entre jóvenes universitarios y los significados que los estudiantes le asignan a dichos valores, con la finalidad de aportar marcos explicativos del comportamiento humano a través de la interacción entre organización e individuo.

Método:

La investigación se llevó a cabo en estudiantes de la Escuela de Ciencias Administrativas de la Universidad La Salle Morelia mediante una técnica mixta que consistió en la aplicación de un cuestionario a una muestra probabilística y posteriormente se analizaron los datos con la ayuda de redes semánticas naturales.

Resultados:

Los resultados muestran una convergencia de los valores practicados con los del ideario institucional; así como, cambios en el ordenamiento conforme avanzan en la carrera, de modo que el estudiante transita de valores mayormente de promoción personal hacia los de trascendencia. Además de que siempre prefiere la apertura al cambio sobre la conservación.

Discusión o Conclusión:

Las mayores diferencias se encuentran entre los valores deseados y practicados que puede ser explicada por los significados que los estudiantes le asignan a cada valor, por lo que se comprueba que las definiciones operacionales asignadas a cada valor influyen en su ordenamiento jerárquico.

Palabras llave : axiología; cultura organizacional; redes semánticas naturales; estudios organizacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )