SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número23Cómo se diseñan los textos digitales interactivos: una crítica al modelo actualAnálisis de los valores deseables, deseados y practicados entre jóvenes universitarios desde el Modelo de Schwartz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

RAMIREZ GIRON, Natalia; GALLEGOS CABRIALES, Esther  e  ORTIZ RODRIGUEZ, Jeyle. Tamaño de la comunidad, percepción de salud, depresión y diabetes mellitus en adultos mexicanos. Nova scientia [online]. 2019, vol.11, n.23, 00017.  Epub 10-Mar-2020. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v11i23.2115.

Introducción:

La Diabetes Mellitus Tipo 2 es un problema de salud pública. Son necesarios abordajes teóricos que incluyan factores del individuo, factores del entorno y la sinergia de estas variables en el desarrollo de la DMT2, con el fin de lograr una mejor comprensión del fenómeno. La pregunta de investigación fue: ¿Qué factores individuales y ambientales explican la presencia de diabetes en una muestra representativa de la población adulta de México?

Método:

Se utilizaron datos del Estudio de Salud y Envejecimiento de México. Se incluyeron 13,186 observaciones correspondientes a personas mayores de 50 años que viven en México. Se realizó un modelo jerárquico lineal con dos niveles (1. Individual, 2. Comunidad).

Resultados:

Los individuos que tienen una mejor percepción de su estado de salud y hacen más ejercicio, son menos propensos a tener diabetes. Mientras tanto, la depresión, los problemas de sueño, la hipertensión y los padres con diabetes están relacionados positivamente con la probabilidad de tener diabetes. Las personas que viven en localidades de gran tamaño tienen más probabilidades de tener diabetes que las personas que residen en pequeñas comunidades. El efecto del tamaño de la comunidad es mayor a medida que las personas tienen una mejor percepción de su estado de salud y el efecto de los niveles de depresión sobre la probabilidad de tener diabetes aumenta a medida que las personas viven en grandes comunidades. Se evalúan las probabilidades de riesgo y asociación de una exposición con un evento como es la diabetes.

Discusión o Conclusión:

La diabetes se puede explicar a partir de factores individuales y del tamaño de la comunidad donde residen las personas, que interactúan con factores individuales específicos, lo que mejora la comprensión del desarrollo de la diabetes.

Palavras-chave : Salud pública; diabetes mellitus; análisis multinivel; ambiente.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )