SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número23Uso de atmósferas controladas para conservar la calidad de tuna roja (Opuntia ficus-indica (L.)) mínimamente procesadaDeterminación de la parábola de la vasculatura de la retina mediante un algoritmo computacional de segmentación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

ALVAREZ RODRIGUEZ, Sergio. Estudio de Robustez vs Vibración en el Control por Modos Deslizantes. Nova scientia [online]. 2019, vol.11, n.23, 00004.  Epub 10-Mar-2020. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v11i23.1972.

En la literatura de control por Modos Deslizantes, un popular paradigma dice que el llamado “efecto de vibración” (vibraciones mecánicas indeseables en la planta a controlar) puede ser reducido o inclusive eliminado sin afectar la robustez del control. No obstante, los resultados de implementaciones prácticas, apoyan la idea de que esto no es necesariamente cierto. En este trabajo, se presenta un estudio del desempeño real de los Modos Deslizantes de alto orden usados como la ley de control para un sistema con múltiples entradas múltiples salidas, a partir del cual se ofrecen hallazgos interesantes del comportamiento real de la robustez del sistema de control cuando el efecto de vibración cambia en magnitud. En este estudio, para lograr la reducción de la cantidad de vibración, se utiliza el algoritmo de control llamado Super-Twisting, y la planta a controlar es un brazo manipulador de 3-GdL. Los resultados de este trabajo muestran que cuando se usan técnicas para reducir el efecto de vibración, se debe tomar en cuenta que la robustez del sistema de control también se verá afectada, y que los logros aclamados por la teoría, deben ser acotados cuando se realizan las correspondientes implementaciones prácticas.

Palabras llave : algoritmo Super-Twisting; efecto de vibración; robustez del sistema; robot manipulador de 3-GdL.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )