SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número23Estudio de remoción de arsénico (V) del agua mediante el uso de alúmina aglomeradaUso de atmósferas controladas para conservar la calidad de tuna roja (Opuntia ficus-indica (L.)) mínimamente procesada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

RUELAS SANTOYO, Edgar Augusto  y  CARDIEL ORTEGA, José Jovani. Estimación de parámetros operativos eficientes enfocados a la fabricación de bobinas eléctricas empleando un diseño experimental 2k. Nova scientia [online]. 2019, vol.11, n.23, 00002.  Epub 10-Mar-2020. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v11i23.1703.

Introducción:

Ante la importancia de la industria eléctrica del país por incidir en la mayoría de los procesos productivos de la economía, los retos en los cambios en el mercado energético y las nuevas regulaciones para los productores, surge la necesidad, desde el aspecto de la manufactura de ofrecer herramientas para mejorar los procesos de fabricación de productos eléctricos, la calidad del servicio y aumentar la confiabilidad del sistema. El transformador es uno de los elementos más importantes en el sistema de transmisión de energía, fabricarlo con bajos estándares de calidad representa problemas importantes tanto para los consumidores finales como para el sistema en general. El propósito de este trabajo es establecer condiciones de operación eficientes para la manufactura de bobinas eléctricas, minimizando la variabilidad de las dimensiones y permitir un correcto ensamble de los componentes que integran el transformador monofásico.

Método:

Se utilizó el análisis de capacidad para evaluar la habilidad del proceso al cumplir con las especificaciones antes y después de las mejoras, además, se desarrolló un Diseño de Experimentos Factorial 2k que permitió establecer condiciones de operación adecuadas en el proceso de manufactura además de determinar la influencia de la tensión del alambre y el proveedor del papel dieléctrico sobre las variables dimensionales de la bobina.

Resultados:

Con el estudio se encontró que los factores considerados tienen influencia significativa sobre las dimensiones de las bobinas, los niveles altos de cada factor permitieron minimizar las dimensiones, con ello fue posible cumplir con los límites de especificación, se logró mejorar el centrado del proceso en las variables del largo y ancho de la bobina al incrementar sustancialmente los índices de capacidad reales del proceso.

Discusión o Conclusión:

Los métodos estadísticos utilizados en este trabajo fueron una herramienta eficaz para estudiar el proceso, minimizar las dimensiones, mejorar la eficiencia del producto y los costos por re-trabajos.

Palabras llave : bobinas eléctricas; industria eléctrica; diseño de experimentos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )