SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número23Estimación de parámetros operativos eficientes enfocados a la fabricación de bobinas eléctricas empleando un diseño experimental 2k índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

ROMERO TOLEDO, Rafael et al. Estudio de remoción de arsénico (V) del agua mediante el uso de alúmina aglomerada. Nova scientia [online]. 2019, vol.11, n.23, 00001.  Epub 10-Mar-2020. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v11i23.1665.

El arsénico es un elemento toxico para la salud humana. Persiste en el medio ambiente como resultado de la contaminación natural y antrópica, generando efectos nocivos para los consumidores. Algunos de ellos pueden se cáncer, trastornos cardiovasculares, hipertensión, enfermedad metabólica y neuropatía periférica. La adsorción se considera una de las tecnologías más eficaces ampliamente utilizadas en áreas de protección ambiental global. El objetivo de este estudio fue generar un adsorbente aglomerado de alúmina (A-1) de bajo costo para la eliminación efectiva de arsénico (V) del agua y su comparativo con una alúmina aglomerada comercial (A-2). Ambos de 5 mm de diámetro. Las propiedades de fisicoquímicas de los adsorbentes se caracterizaron mediante diversas técnicas, tales como: FRX, Potencial zeta, DRX, adsorción-desorción de N2 y FE-SEM/EDS. Se realizaron experimentos por lotes para evaluar la eficiencia de eliminación de As (V) en agua por A-1 y A-2. El punto de carga cero de A-1 y A-2 fue a pH 8.5 y 8.1, respectivamente. Los resultados experimentales en lotes indicaron que el aglomerado A-1 tiene una capacidad de adsorción mayor que A-2 (1.212 mg·g-1; 1.058 mg·g-1) en condiciones similares, concentración de 15 mg·L-1 of As (V), at 20 (±2) ºC y pH 7. El proceso de adsorción de As (V) en A-1 y A-2 siguió una cinética de seudoprimer orden y la isoterma de Freundlich. Los resultados demostraron que el aglomerado A-1 es un adsorbente atractivo para la eliminación efectiva de As (V) del agua.

Palabras llave : hidrólisis-precipitación; γ-alúmina; mesoporoso; As (V); tratamiento de agua.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )