SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Las prácticas de gestión empresarial, innovación y emprendimiento: factores influyentes en el rendimiento de las firmas emprendedorasDesesperanza y autoestima en adolescentes con y sin riesgo suicida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

REYES GUZMAN, Gerardo; SANCHEZ RUIZ, Abraham; ROSTRO HERNANDEZ, Perla Esperanza  y  NAVA MORALES, Alfredo Alfonso. Análisis Costo-Beneficio para el Nuevo CERESO en San Pedro Cholula. Nova scientia [online]. 2019, vol.11, n.22, pp.384-412. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v11i22.1797.

Introducción:

El presente documento tiene como propósito elaborar un análisis costo-beneficio para avalar la construcción de un nuevo centro penitenciario en el municipio de San Pedro Cholula, en el estado de Puebla.

Método:

Se empleó un modelo de costo-beneficio para proyectos sociales. Consiste en estimar los beneficios, directos e indirectos, obtenidos por los sujetos involucrados: gobierno, familias y sociedad.

Resultados:

El análisis costo-beneficio de construir un nuevo penal arrojó una TIR de 48% y una relación costo-beneficio de 1.77, lo que nos dice que la construcción de un nuevo penal es rentable y benéfica en los términos planteados en el ejercicio.

Conclusiones:

La sobrepoblación de las instalaciones actuales, la operación de una poderosa red de corrupción al interior y la permanente violación a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad impiden el cumplimiento de la reinserción. Por eso, la construcción de un nuevo CERESO es urgente para establecer las condiciones más adecuadas para su operación. Además a mediano y largo plazo más rentable porque disminuye costos. Por el contrario, postergar su construcción consumirá cada vez más recursos, mantendrá inalterado el autogobierno del CERESO, no impactará en la disminución de la incidencia delictiva y ocurrirán más violaciones a los derechos humanos.

Palabras llave : análisis costo-beneficio; ceresos; corrupción; San Pedro Cholula.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )