SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22El efecto de la identidad y los valores emancipativos de las mujeres en la participación laboral femenina: una comparación entre América Latina y países de la OCDEAnálisis Costo-Beneficio para el Nuevo CERESO en San Pedro Cholula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

LOPEZ-LEMUS, Jorge Armando  y  GARZA CARRANZA, María Teresa de la. Las prácticas de gestión empresarial, innovación y emprendimiento: factores influyentes en el rendimiento de las firmas emprendedoras. Nova scientia [online]. 2019, vol.11, n.22, pp.357-383. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v11i22.1795.

Introducción:

El objetivo principal radica en conocer la influencia conjunta de las prácticas de gestión empresarial, la innovación y emprendimiento empresarial sobre el rendimiento de las firmas emprendedoras del estado de Guanajuato, México.

Método:

El diseño metodológico fue cuantitativo, explicativo, observacional y transversal, donde se obtuvo una muestra de 304 jóvenes emprendedores. Se desarrolló un modelo de ecuación estructural (SEM) a través del software estadístico Mplus v.7.0. Para el análisis de los datos se empleó STATA v.12. De acuerdo con los índices de bondad y ajuste del modelo SEM (χ2=1656.156 gl= 921; CFI = 0.914 y TLI=0.908; RMSEA= .05) fueron absolutamente aceptables (Jöreskog & Sörbom, 1981; Muthén & Muthén, 1998-2007; Rigdon, 1996).

Resultados:

De acuerdo con los hallazgos obtenidos en la investigación, se comprueba que las prácticas de gestión y el emprendimiento empresarial influyen positiva y significativamente sobre la innovación, el emprendimiento y el rendimiento de la firma emprendedoras. De igual manera, la innovación influye positiva y significativamente sobre el emprendimiento empresarial. Asimismo, la innovación, el emprendimiento empresarial y el rendimiento de la firma influyen positiva y significativamente como variables mediadoras entre las prácticas de gestión empresarial y el rendimiento en la producción, financiero y no financiero de las firmas emprendedoras.

Discusión o Conclusión:

Se propone un modelo que permite garantizar el éxito de las firmas emprendedoras a través del rendimiento empresarial de las firmas emprendedoras. De esta manera, los hallazgos son relevantes y de gran valor ya que actualmente no hay suficientes investigaciones que estén enfocadas en las variables analizadas.

Palabras llave : emprendimiento; microempresarios; nuevas empresas; administración de empresas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )