SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Mecanismos de transferencia de tecnología como elementos del fortalecimiento del conocimiento acumulado en la industria biofarmacéutica mexicana: El Caso de la UDIBI - IPNAnálisis de las Habilidades Administrativas y de Gestión en las Micro y Pequeñas Empresas de la ciudad de Chihuahua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

GALAN JIMENEZ, Jaime Sebastián F.; SANCHEZ-ARMASS CAPPELLO, Omar  y  GARCIA Y BARRAGAN, Luis Felipe. Propiedades psicométricas de la Escala de Desensibilización a la Violencia para Adolescentes. Nova scientia [online]. 2019, vol.11, n.22, pp.274-292. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v11i22.1680.

Introducción:

La desensibilización a la violencia deviene de la exposición a la violencia. Reduce las emociones negativas en las respuestas cognitivas y fisiológicas hacia la violencia, incluso puede generar reacciones positivas ante ella.

Método.

Se empleó un método secuencial derivativo para finalmente realizar un diseño analítico transaccional para el análisis factorial exploratorio y confirmatorio, además se realizó una aplicación para obtener validez de criterio (convergente) con una muestra distinta. Se contó con 1720 participantes de 25 instituciones de educación superior distintas y un centro de internamiento juvenil.

Resultados.

El análisis factorial exploratorio muestra una varianza acumulada del 52% y un GFI de .98 con tres factores: sensibilidad hacia la violencia, entretenimiento con violencia física y agrado hacia la violencia psicológica. El análisis factorial confirmatorio presentó una varianza extraída superior a .50 y las propiedades psicométricas ideales en cada elemento del modelo en cada medida (CFI, AGFI, RMSEA, SRMR y ECVI). Los factores que permanecieron son aquellos relacionados con la diversión y entretenimiento con la violencia. Los cual indica que la desensibilización a la violencia no solo se relaciona con la normalización y legitimación de la violencia sino con el incremento de la realización y el agrado hacia ella.

Discusión o Conclusión:

La escala de desensibilización a la violencia para adolescentes tiene adecuadas propiedades psicométricas y puede ser un instrumento valioso para generar campañas de intervención o prevención, especialmente por su íntima relación con altos puntajes en las personas internadas a consecuencia de comportamiento criminal.

Palabras llave : habituación; juventud; psicometría; psicología social; violencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )