SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue22A proposal to measure the similarity between retinal vessel segmentations imagesPsychometric properties of the Desensitization to Violence Scale for Adolescents author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

SANCHEZ REGLA, Ana Lilia et al. Mecanismos de transferencia de tecnología como elementos del fortalecimiento del conocimiento acumulado en la industria biofarmacéutica mexicana: El Caso de la UDIBI - IPN. Nova scientia [online]. 2019, vol.11, n.22, pp.246-273. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v11i22.1622.

Introducción:

La literatura relacionada con la transferencia de tecnología (TT), ha colocado un mayor énfasis en las organizaciones una vez que han establecido un vínculo de colaboración con instituciones de educación superior (IES); sin embargo, existe escaso conocimiento que observe el efecto inverso, es decir, la TT al interior de una IES tras esta interacción. Este trabajo aborda el caso de un laboratorio de investigación y desarrollo (I&D) integrado a una universidad pública federal, que, además de generar ciencia básica para proyectos internos, ofrece servicios tecnológicos al sector biofarmacéutico nacional e internacional; cuyos ingresos, le permiten autofinanciar su operación, empleando de forma marginal el presupuesto federal. Bajo un enfoque organizacional e institucional, este artículo tiene como objetivo dar a conocer los mecanismos de TT que confluyen en este laboratorio, pero también, exponer la contribución de estos al fortalecimiento de su conocimiento acumulado.

Método:

Este estudio se realizó a partir de veintiocho entrevistas semiestructuradas con personal y agentes externos de la UDIBI, empleando cuestionarios diferenciados con preguntas abiertas, y otras, cerradas con escalas tipo Likert. De igual manera, fueron revisados diferentes convenios de colaboración sostenidos entre este laboratorio y otros actores de la industria con la finalidad de observar el objeto de su interrelación. El procesamiento de la información fue realizado empleado el software NVIVO, lo que favoreció a realizar un análisis más eficiente.

Resultados:

El laboratorio institucional estudiado requiere allegarse de conocimiento de última generación para desarrollar su operación crítica basada en la generación de ciencia básica y la oferta de servicios tecnológicos. Se encontró que al interior de esta entidad politécnica confluyen múltiples y variados mecanismos de TT (organizacionales como institucionales), cuyos productos se traducen en conocimiento de diversa naturaleza que complementa y potencia la base acumulada de conocimiento propio y es base para la explotación de productos científicos, tecnológicos y servicios de alto valor tanto para la academia como para la industria. Otro hallazgo identificado fue que no sólo estos mecanismos transfieren tecnología en un solo sentido; sino, que dada la contribución que hace este laboratorio a su fuente de conocimiento, el flujo se convierte en bidireccional.

Discusión o Conclusión:

Los diferentes mecanismos aquí presentados son el producto de la dinámica de la interacción que sostiene el laboratorio estudiado con actores externos e internos, donde, el conocimiento asimilado de estos, junto con el conocimiento propio; pero al mismo tiempo de una visión científica-comercial por parte de su directiva. Todos en conjunto, conforman una importante base de su actual desarrollo, expansión, e incluso, su autosostenimiento; representando así, uno de los escasos casos de excepción en México, de unidades científicas similares integradas a IES públicas que aspiran a trascender hacia un enfoque emprendedor de las universidades.

Keywords : transferencia de tecnología; mecanismos de transferencia de tecnología; biotecnología; industria biofarmacéutica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )