SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Huella genética de variedades de fresa obtenidas en el Colegio de Postgraduados, MéxicoUna propuesta para medir la similaridad entre imágenes segmentadas de la red vascular de la retina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

NUNEZ COLIMA, Juan Antonio et al. Influencia de variables climáticas en el contenido de N en Carya illinoensis Koch. Nova scientia [online]. 2019, vol.11, n.22, pp.207-223. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v11i22.1823.

En la Comarca Lagunera se estima que la superficie sembrada de nogal (Carya illinoensis) es de 9,208 ha-1, con un rendimiento aproximado de 1, 459 t de nuez ha-1. Las variedades que predominan en la Comarca Lagunera son Wichita y Western. Cuando la demanda de elementos nutritivos en las plantas no puede ser cubierta, estas dependen directamente de los compuestos almacenados. Uno de los elementos nutritivos más demandante por las plantas para su crecimiento y desarrollo es el nitrógeno (N); la falta de este elemento nutritivo puede provocar un bajo crecimiento. Se pretende tener conocimiento de la influencia de las variables ambientales (temperatura, irradiación y humedad relativa) sobre el porcentaje de nitrógeno almacenado en la biomasa de las dos variedades cultivadas en la zona de estudio (Western o Wichita) con la finalidad de contribuir al manejo agronómico. El objetivo del presente trabajo fue observar la variación del contenido de N en el tallo de nogal y desarrollar una función matemática que describa su comportamiento con respecto a variables ambientales (temperatura, humedad relativa, irradiación). El estudio se realizó en el campo experimental de la Universidad Agraria Antonio Narro Unidad Laguna. Se seleccionaron cuatro árboles de aproximadamente 30 años de edad de cada variedad. Se extrajeron virutas cada mes durante un año (julio de 2016 a junio de 2017). El porcentaje de N total se determinó mediante un analizador de gases, la biomasa se estimó mediante ecuaciones alométricas. Se realizó un análisis de varianza de dos factores (mes y variedad), para observar la diferencia entre el porcentaje de N en el tallo entre los meses. La relación de las variables ambientales con el porcentaje de N en el tallo se determinó mediante una regresión lineal múltiple. El porcentaje de N no fue afectado por los factores (mes y variedad). La temperatura fue la variable que más afectó el contenido de N total en el tallo del árbol en comparación con la humedad relativa e irradiación. No se encontró diferencia significativa entre los meses y las variedades (Western y Wichita). La predicción del contenido de N es menos precisa debido al tamaño del tallo del árbol. El nogal tiende a aumentar el contenido de N cuando se registran bajas temperaturas. Los compuestos almacenados pueden fluctuar en cualquier momento debido a su plasticidad.

Palabras llave : Carya; nogal; N; irradiación; temperatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )