SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Diversidad endomicorrícica en plantas de café (Coffea arabica L.) infestadas con roya (Hemileia vastatrix)Controlador de Velocidad Adaptativo para un Motor Síncrono de Imanes Permanentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

GARCIA GALINDO, Olivia et al. Disponibilidad de nitrógeno usando dos tipos de estiércol de bovino lechero en cultivos de maíz forrajero y triticale. Nova scientia [online]. 2019, vol.11, n.22, pp.124-141. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v11i22.1709.

Introducción:

La Comarca Lagunera, ubicada en los estados de Coahuila y Durango, México, es la región con la mayor producción de leche en el país. En esta región son comunes las explotaciones lecheras con áreas agrícolas para la producción de cultivos forrajeros, donde se aplican dosis excesivas de estiércol y se han reportado problemas de contaminación del agua por nitratos; por lo tanto, es importante generar información sobre el nitrógeno disponible del estiércol (NDE) en un sistema de dos cosechas por año.

Método:

Se realizó un estudio con dosis crecientes de nitrógeno (N), en función del requerimiento de N del cultivo (RNC), utilizando urea, estiércol de corral (EC) y estiércol del separador de sólidos (ESS) como fuentes de N, en cultivos de maíz forrajero en primavera-verano y triticale en otoño-invierno. Se evaluó el rendimiento de los cultivos y el NDE en ambos tipos de estiércol.

Resultados:

El rendimiento de materia seca de maíz fue similar en todos los tratamientos, de 13.9 a 15.5 t∙ha-1, excepto en la dosis de 133% RNC con ESS, que tuvo el rendimiento más bajo. En triticale, las diferencias en rendimiento fueron no significativas. En maíz, la dosis de 428.6 kg∙ha-1 de N total con EC y de 449.6 kg∙ha-1 de N total con ESS, tuvieron la misma extracción de N (Nex) de 141.2 kg∙ha-1, equivalente a la dosis de 185 kg∙ha-1 de N con urea, que corresponde al 100% del RNC. Lo anterior indica una disponibilidad de N de 43.2% en EC y 41.1% en ESS. En el ciclo de invierno, el N disponible fue de 19.5% y 11.1% en EC y ESS, respectivamente.

Conclusión:

El N disponible de ambos tipos de estiércol, EC y ESS, abasteció de manera suficiente a dos cultivos forrajeros. Los valores de NDE fueron similares en ambos tipos de estiércol cuando se estimó en ciclo de primavera-verano, pero en otoño-invierno el NDE fue mayor en el estiércol de corral.

Palavras-chave : Zea mays; x Triticosecale; equivalencia de fertilizante; extracción de nitrógeno; separador de sólidos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )