SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Influencia de los métodos de cocción sobre la actividad antioxidante y compuestos bioactivos de tomate (Solanum lycopersicum L.)Determinantes del cuidado de la salud oral relacionados con la frecuencia y severidad de la caries dental en preescolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

GUERRERO PRIETO, Víctor Manuel et al. Botrytis cinerea Pers. en manzana poscosecha, control con Candida oleophila Montrocher y/o fungicidas sintéticos. Nova scientia [online]. 2019, vol.11, n.22, pp.69-84. ISSN 2007-0705.  http://dx.doi.org/10.21640/ns.v11i22.1645.

Un método alternativo de control, para incrementar el control y para reducir el uso de fungicidas sintéticos, tres cepas de Candida oleophila y/o cuatro fungicidas sintéticos comerciales fueron utilizados para el control del daño provocado por Botrytis cinerea en manzana en poscosecha. Los fungicidas sintéticos; Cyprodinil+Fludioxonil, Tiabendazol y Benomilo, permitieron el crecimiento de las cepas de Candida oleophila cuando fueron sometidas a la presión de éstos. El fungicida Captan no permitió el crecimiento de ninguna de las cepas de Candida oleophila. El control del daño provocado por Botrytis cinerea expresado en % y reducción de éste, promedió un control del; 100% para el Cyprodinil+Fludioxonil; Captan, 97.5%; Tiabendazol, 94.1 y Benomilo, 93.7%. Todas las cepas de Candida oleophila, individualmente, controlaron al 100%. El Tiabendazol y el Benomilo mejoraron su control contra Botrytis cinerea cuando se combinaron con Candida oleophila. Un control del 100% del daño provocado por Botrytis cinerea en manzana Golden Delicious en poscosecha se logra utilizando las cepas de Candida oleophila de manera individual o con Cyprodinil+Fludioxonil solo. El uso de Candida oleophila como un método alternativo para el control del daño provocado por Botrytis cinerea en manzana en poscosecha significa una reducción del uso de fungicidas sintéticos, evitando también la presencia de residuos del fungicida en la manzana tratada y en el medio ambiente, reduciendo así el riesgo de daño para humanos.

Palabras llave : control de Botrytis cinerea; combinación fungicida-levadura; manzana en poscosecha.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )