SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número21Análisis de las trayectorias laborales en México desde la perspectiva de la calidad del empleoLa confianza como factor determinante para las estrategias agropecuarias de los productores del altiplano oeste potosino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

BECERRIL TORRES, Osvaldo U.; MIRANDA ORTIZ, José Edgar  y  CANALES GARCIA, Rosa Azalea. Eficiencia técnica de bienes y servicios culturales: un análisis del caso mexicano. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.21, pp.605-630. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i21.1493.

El estudio de la economía de la cultura es cada vez más importante en el mundo, presentando diversas aristas para su análisis, sin embargo, en México es una actividad incipiente, no obstante que, en el presente, se cuenta con información de indicadores económicos de la cultura desde el año 2008. La carencia de estudios sobre el tema en este país, desde la perspectiva de la ciencia económica, motiva indagar cómo se está llevando a cabo el uso de los factores y si estos se están utilizando de manera óptima, es decir, de manera eficiente. Por ello, el objetivo de esta investigación es obtener un indicador de eficiencia técnica para los componentes de los bienes y de los servicios culturales de México, que permita contribuir al entendimiento de estas actividades desde la óptica de la economía. Para ello, se utiliza la metodología de Stochastic Frontier Analysis a través de una aplicación econométrica de datos en panel. Entre los principales hallazgos se encuentra que tanto los bienes como los servicios culturales son altamente eficientes de manera agregada, ya que se obtiene un indicador cercano a 100 en términos porcentuales. De manera desagregada, los componentes de los servicios culturales son más eficientes respecto a los de bienes culturales. Así mismo, de manera, desagregada, el promedio de eficiencia es de 67%, por lo que aún existe la posibilidad de mejorar en el uso de los factores productivos en 33%.

Palabras llave : economía cultural; análisis de frontera estocástica; eficiencia técnica; indicadores de economía cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )