SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número21Medición de la sustentabilidad turística en una pequeña localidad costera a través de indicadores, barómetros y consulta a expertosDiseño y validación de un instrumento de cultura organizacional para empresas medianas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

PRECIADO ORTIZ, Claudia Leticia; VARGAS BARRAZA, Juan Antonio  y  GILSANZ LOPEZ, Ainhize. Engagement: análisis bibliométrico. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.21, pp.524-551. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i21.1438.

Introducción

El objetivo de este trabajo fue llevar a cabo un análisis bibliométrico utilizando los diferentes nombres que el engagement ha tenido en marketing para conocer las tendencias de crecimiento, las áreas de investigación actuales y descubrir posibles líneas futuras de investigación sobre el tema.

Método

La base de datos Scopus fue el proveedor de la información, analizando una muestra de 1791 documentos para el período comprendido entre 1996 y el 10 de marzo de 2018, fecha en que se descargaron los datos. Los softwares utilizados para el análisis de datos fueron Microsoft Excel y VOSviewer.

Resultados

Los resultados muestran que el desarrollo de la investigación sobre el tema está creciendo. El país que lidera en número de publicaciones es Estados Unidos, sin embargo, la institución más productiva es la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda; y la revista principal fue Computers in human behavior. Del mismo modo, los autores más productivos son Hollebeek, Graffigna y Malthouse; pero el autor que tuvo el mayor impacto en las citas por año y no por número de publicaciones fue Brodie. Las principales áreas en las que se ha otorgado especial interés son la relación cliente / consumidor, el engagement con las redes sociales, el engagement del usuario y el engagement con la marca. Es posible enfatizar la concentración en estudios enfocados a entornos en línea (redes sociales y comunidades de marca) y recientemente estudios relacionados con entornos móviles (aplicaciones).

Discusión o Conclusión

Se puede concluir que el engagement es un tema de frontera en el área de marketing, especialmente centrado en entornos en línea y recientemente en aplicaciones móviles. Es un área de investigación en la que hay mucho que hacer ya que las marcas apuestan cada día por utilizar canales más interactivos para mantener a sus clientes y atraer nuevos, generando nuevos entornos de comunicación, participación y engagment entre marcas y clientes.

Palabras llave : análisis bibliométrico; engagement; mercadotecnia; brand engagement; customer engagement.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )