SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número21Instituciones comunitarias autogestivas de abastecimiento de agua potable: el caso de Tlaltepango, TlaxcalaEngagement: análisis bibliométrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

IBANEZ PEREZ, Reyna María. Medición de la sustentabilidad turística en una pequeña localidad costera a través de indicadores, barómetros y consulta a expertos. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.21, pp.475-523. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i21.1416.

El objetivo de esta investigación fue medir el grado de sustentabilidad turística y el aporte al bienestar local que tiene Cabo Pulmo, Baja California Sur (BCS), México. Dicha comunidad costera se encuentra sujeta a protección ambiental debido a la presencia de arrecifes y a la enorme diversidad con que cuenta, características que son aprovechadas con fines recreacionales.

A pesar de que a nivel nacional son escasos los estudios sobre turismo en pequeñas comunidades cercanas a la costa, es un hecho que la medición de indicadores constituye una herramienta muy útil para conocer en qué grado o no se cumple con las estrategias planteadas.

En la investigación se utilizó un procedimiento basado en tres metodologías: las planteadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la Organización Mundial de Turismo (OMT); esta última aplicada por la Secretaría de Turismo (SECTUR) en México. Para perfeccionar la metodología y generar información de nuevos indicadores, se aplicaron técnicas mixtas. Posteriormente, se formularon y acotaron los escenarios mediante el Método Delphi.

Los resultados de 46 indicadores (23 del componente social y 23 del ambiental) revelaron que el Índice de Sustentabilidad Local (ISL) promedio es de 0.70. Al ajustarlo con base en cuatro criterios de ponderación propuestos por expertos, se obtuvo: ISLae1=.73, ISLae2=70, ISLae3=.73, ISLae4 =.84.

Según los tres primeros escenarios, Cabo Pulmo, BCS, se ubica en el nivel “Bueno” de sustentabilidad y, de manera excepcional, en un rango “Alto” o “Excelente” dentro del último escenario.

Los principales hallazgos apuntaron a que Cabo Pulmo tiene cierto grado de rezago social. Sin embargo, esta situación no es única de la localidad estudiada; más bien suele ser algo recurrente en pequeñas comunidades o áreas cercanas a enormes polos de desarrollo turístico.

Al contrastar los resultados con otros estudios, se encontró que el sitio presenta el mismo nivel de sustentabilidad que otras entidades de México, como BCS. También que se localiza por encima de naciones como Sri Lanka, Bangladesh, Nepal, Pakistán y Bután.

Derivado de los resultados, se recomienda: 1) Poner especial cuidado en mejorar los indicadores categorizados como críticos, por ejemplo: servicios de salud y educación, calidad del agua para uso doméstico, viviendas con drenaje, caminos en buen estado y la relación visitantes vs habitantes, y 2) Seguir generando información para evaluar la variación en el nivel de sustentabilidad local tomando como referencia distintos escenarios e incorporando la opinión de expertos (asesores, académicos, gobierno) y de sus propios habitantes.

Palabras llave : barómetro; pequeña; sustentabilidad; turismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )