SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número21Desempeño laboral de acuerdo al estado de salud del trabajador y el uso del móvil en organizaciones laboralesMedición de la sustentabilidad turística en una pequeña localidad costera a través de indicadores, barómetros y consulta a expertos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

RIVERA MARQUEZ, Javier; GUEVARA ROMERO, María Lourdes  y  TAPIA MEJIA, Erik. Instituciones comunitarias autogestivas de abastecimiento de agua potable: el caso de Tlaltepango, Tlaxcala. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.21, pp.441-474. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i21.1267.

En México, la gestión del agua potable por la comunidad proporciona una amplia gama de arreglos institucionales basados en la cooperación de los usuarios. Esto la vuelve un elemento sustantivo del abasto de agua en zonas rurales y periurbanas. Este artículo presenta el caso de la comisión de agua potable de Tlaltepango, San Pablo del Monte, Tlaxcala, quien por más de seis décadas ha abastecido de agua a sus usuarios. El objetivo fue analizar los elementos de cooperación que apoyan su autogestión utilizando los principios de diseño de Elinor Ostrom. Por lo cual, se aplicaron entrevistas a integrantes de la comisión de agua potable y presidente de la comunidad y observaciones directas hechas en campo. Se verificó que el gestor comunitario ha desarrollado reglas específicas que mantienen cooperando a los usuarios. Por lo que, en general, cumple con los principios de diseño. Es por ello que puede tomarse como un modelo de enseñanza para el resto de gestores comunitarios de San Pablo del Monte.

Palabras llave : comisión local de agua potable; autogestión; principios de diseño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )