SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número21Efecto de la adición de ácidos orgánicos sobre la bioacumulación de Plomo, Talio y Vanadio en Chrysopogon zizanioides creciendo sobre suelos contaminados de un relleno sanitarioInstituciones comunitarias autogestivas de abastecimiento de agua potable: el caso de Tlaltepango, Tlaxcala índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

AMADOR LICONA, Norma; AGUIRRE GARCIA, Maricruz; ANGUIANO PENA, Nancy  y  GUIZAR MENDOZA, Juan Manuel. Desempeño laboral de acuerdo al estado de salud del trabajador y el uso del móvil en organizaciones laborales. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.21, pp.423-440. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i21.1406.

Introducción

Múltiples factores del trabajador como su salud influyen en su desempeño laboral. La comunicación móvil se ha entrelazado con las rutinas diarias y su uso se ha expandido. El objetivo del estudio fue identificar la asociación del desempeño percibido ajustado a la salud del trabajador con el uso del móvil.

Método

En 114 trabajadores de la industria del calzado y de servicios, se aplicaron el Work Role Functioning Questionnaire y el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con el Móvil (CERM). También se registraron sus principales patologías, características generales, antigüedad en el trabajo, número de horas laboradas/semana y su opinión respecto al uso del móvil en el trabajo. Efectuamos prueba de Pearson para evaluar la asociación entre variables ya que mostraron distribución normal. La variable dependiente fue el desempeño laboral percibido y ajustado al estado de salud del trabajador y como variables independientes se consideraron la edad, la antigüedad en el trabajo y las horas laboradas a la semana. Se realizaron comparaciones de acuerdo a ser empleados profesionales o no profesionales. Para la comparación de variables continuas entre los grupos efectuamos prueba t de Student no pareada o U de Mann-Whitney de acuerdo a la distribución de los datos y chi cuadrada para comparación de proporciones. Un valor de p<0.05 se considera significativo.

Resultados

Del grupo total de trabajadores, 70 (61.4%) reportó que es necesario el uso del móvil en al ámbito laboral principalmente para comunicación con personal del equipo de trabajo, información requerida en el trabajo y como herramienta para localizar formatos, proveedores etc. El factor conflictos del uso del móvil mostró correlación negativa con las demandas de producción (r=-0.243; p= 0.01), las mentales (r=-0.267; p= 0.005), físicas (r=-0.204; p= 0.03) y la puntuación total del desempeño laboral (r=-0.219; p= 0.02). El factor uso comunicacional correlacionó de forma negativa con las demandas sociales (r=-0.197; p= 0.03). La puntuación total de CERM mostró asociación negativa con la puntuación total del desempeño laboral (r=-0.197; p= 0.03) y todos sus factores exceptuando las demandas físicas (r=-0.162; p= 0.08). En las mujeres se identificó menor IMC, número de horas laboradas por semana, número de hijos, años de pareja y demandas sociales.

Conclusión

El uso excesivo del móvil se asocia de forma inversa al desempeño laboral percibido en trabajadores del calzado y de servicios.

Palabras llave : desempeño laboral; uso del móvil; trabajadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )