SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número21Características radiográficas en la cicatrización periapical postratamiento endodóntico en pacientes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de YucatánEfecto de la adición de ácidos orgánicos sobre la bioacumulación de Plomo, Talio y Vanadio en Chrysopogon zizanioides creciendo sobre suelos contaminados de un relleno sanitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

ZEPEDA BASTIDA, A. et al. Análisis sensorial y perfil de textura de chorizo utilizando mezclas de carne de conejo y proteína de soya texturizada. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.21, pp.391-402. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i21.1601.

La utilización de carne de conejo en productos procesados es baja. Sin embargo, el chorizo elaborado con carne de conejo puede ser una opción para incrementar el mercado de este tipo de carne. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de mezclar proteína de soya texturizada y carne de conejo sobre el perfil de textura y propiedades sensoriales de chorizo. Se utilizaron cinco tratamientos, un control y cuatro con mezclas de carne de conejo y soya texturizada en proporciones de 10, 20, 30 y 40%. Se midió actividad de agua, análisis de perfil de textura, color y se llevó a cabo una prueba sensorial al final del experimento de cuatro de los tratamientos. Los resultados indican que la Aw y pH disminuyeron (p<0.05), mientras que el valor de b* se incrementa con el tiempo de almacenamiento (p<0.05). El valor de L* disminuyó después de 7 d de empacados al vacío, pero se incrementó al día 14. El tratamiento con 20% de proteína de soya texturizada presentó menor dureza y más elasticidad que el tratamiento control. El análisis sensorial indica que no existen diferencias significativas en olor global entre todos los tratamientos (p>0.05), pero en color, dureza y sabor fueron diferentes (p<0.05). En conclusión, la proteína de soya texturizada puede ser mezclada con carne de conejo para procesar chorizo. En conclusión, la proteína de soya texturizada puede ser mezclada con carne de conejo para procesar chorizo. El producto cárnico obtenido tiene características sensoriales, perfil de textura, Aw y color aceptable para este tipo de embutidos crudos, especialmente en las mezclas con 20 y 30% de proteína de soya texturizada. Además, la mezcla de estos dos ingredientes cárnicos mejora las propiedades nutricionales y podría ofrecer un producto cárnico funcional.

Palabras llave : carne de conejo; chorizo; soya texturizada; análisis sensorial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )