SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número21Calidad de frutos vainilla (Vanilla planifolia Jacks. ex Andrews) procedente de la Huasteca Potosina, MéxicoAnálisis sensorial y perfil de textura de chorizo utilizando mezclas de carne de conejo y proteína de soya texturizada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

JURADO PATRON, Oscar David et al. Características radiográficas en la cicatrización periapical postratamiento endodóntico en pacientes de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán. Nova scientia [online]. 2018, vol.10, n.21, pp.379-390. ISSN 2007-0705.  https://doi.org/10.21640/ns.v10i21.1592.

Introducción

El control radiográfico postratamiento endodóntico puede evaluar la cicatrización de las lesiones periapicales. El objetivo de este estudio fue determinar las características de la cicatrización radiográfica a un año después de realizado el tratamiento endodóntico; la cicatrización de las lesiones según la patología periapical al iniciar el tratamiento y documentar las causas de fracaso de los tratamientos endodónticos.

Método

Estudio prospectivo, observacional, descriptivo y longitudinal realizado en pacientes que acudieron a control de un año posterior al tratamiento endodóntico a través del Índice Periapical (PAI).

Resultados

De 395 órganos dentarios de pacientes a los que se les realizó tratamiento endodóntico un año previo a la recolección de los datos, 87 presentaron lesiones periapicales radiográficamente observables; de éstos, 40 (45.97%) acudieron al control a un año. La frecuencia de casos en los que se observó algún grado de cicatrización radiográfíca un año después de realizado el tratamiento fue del 97.46%. La patología con más casos de cicatrización completa fue la periodontitis apical con tracto sinuoso. En general, el 84.61% de los casos disminuyeron 2 niveles en su PAI luego de un año. El 100% de los casos de fracaso presentaron fracturas verticales radiculares.

Conclusión

La frecuencia cicatrización periapical del tratamiento endodóntico es alta. La principal causa para el fracaso de los tratamientos documentada en este estudio fue la falta de restauración coronal que ocasionó fracturas verticales.

Palabras llave : cicatrización periapical; tratamiento endodóntico; patología periapical; cicatrización radiográfica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )